Comienza la XI edición del Festival Internacional Castillo de Aínsa

La programación de este año reúne a los mejores grupos nacionales gallegos y aragoneses además de figuras de primera fila nacionales e internacionales. El sábado, la compañía de María Pagés sustituirá a Merche Esmeralda con el espectáculo ?Flameco Republic ?, con el que acaba de estar de gira por Canadá

El próximo viernes, día 26 de julio, a las 22.30 h., la explanada del Castillo de Aínsa volverá a ser el escenario principal de la mayor muestra de música folk y celta en el Pirineo aragonés. El año pasado acudieron al Festival más de 12.000 espectadores, lo que lo convierte en el de más éxito de público de cuantos se celebran en Aragón.

La programación de la XI edición del Festival Internacional Castillo de Aínsa, organizado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, está centrada en la música folk. Como explica el coordinador de los Festivales de Aragón, Juan Manuel Muñoz, ?este año hemos vuelto a centrarnos en la música folk y celta, que es la seña de identidad de este Festival. Esperemos que el público disfrute de la música y del escenario ya que Aínsa es un lugar privilegiado para este tipo de actuaciones.?

Entre los nombres aragoneses que participarán en el Festival se puede mencionar al bailarín Miguel Ángel Berna, que abrirá el ciclo el próximo viernes, 26 de julio, a O?Carolan, que compartirá escenario con los gallegos Milladoiro (viernes, 2 de agosto) y que, junto con el también gallego Ignacio Saavedra reunirá a tres de los mejores arpistas celtas que hay actualmente en nuestro país. Los veteranos Biella Nuei (viernes, 9 de agosto) presentará su trabajo ?Pirineos?, que contará con la colaboración de músicos de Occitania (Francia); y por último, la actuación ?Con voz propia? (sábado, 10 de agosto) reunirá sobre el escenario del Castillo de Aínsa a dos de las mejores voces de Aragón, Carmen París y María José Hernández. Según Juan Manuel Muñoz, ?este año hemos querido reforzar la presencia de artistas y grupos aragoneses

que están trabajando por recuperar y renovar el panorama musical tradicional

de nuestra Comunidad y creo que en Aínsa hay un buen ejemplo?.

La presencia de grupos gallegos también es muy importante este año en Aínsa. Desde Milladoiro a Cristina Pato, Berrogüetto o Mercedes Peón. Tradición y modernidad se fusionan en la música de estos grupos, estandarte del movimiento celta en nuestro país. ?Hemos querido traer desde lo más tradicional a lo más innovador dentro de este tipo de música. El público va a poder disfrutar de repertorios tradicionales mezclados con pop o funky, gaitas MIDI como la que da el sonido personal de Hevia y, por supuesto, los sonidos característicos de este estilo como pueden ser las gaitas, los salterios y dulzainas, tin wistle, bodhran o bouzouki ?, destaca Juan Manuel Muñoz.

Entre los artistas internacionales hay que destacar al irlandés Liam O?Flynn, que actuará el viernes, 16 de agosto. ?Es uno de los mejores gaiteros del mundo -puntualiza Juan Manuel Muñoz- y ha mostrado mucho interés por conocer a Hevia, que actuará al día siguiente. Serán dos actuaciones muy especiales porque tendremos a dos grades intérpretes de gaita en Aínsa. Además, Hevia estará acompañado por la banda de gaitas Xinzo de Limia, de Galicia, que animarán durante todo el día las calles de Aínsa.?

Carmen Pagés actuará en Aínsa el próximo sábado

La compañía de María Pagés actuará el sábado 27 de julio, a las 22.30 h., en el Castillo de Aínsa. Sustituye así a la función prevista inicialmente de Merche Esmeralda, que se ha visto obligada a suspenderla en el último momento por problemas de salud.

María Pagés lleva hasta Aínsa el espectáculo ?Flamenco Republic?, con el que acaba de regresar de hacer una gira por Canadá, que se prolongará durante el mes que viene ante el éxito que ha obtenido. La coreografía reúne siete palos con los que recupera elementos de la tradición del flamenco y los une con otros de reciente creación. Serguiriyas, alegrías, tarantos, farrucas y la percusión de la bulería componen la base musical del montaje en la que intervienen seis bailaores, dos guitarristas y dos cantaores.

María Pagés ha sido directora de la Compañía Andaluza de Danza. Ha obtenido el premio Nacional de Coreografía por su espectáculo ?El perro andaluz?, del que también se bailarán algunos cuadros de esta coreografía en Aínsa, y ha realizado giras por todo el mundo, incluyendo Asia, Japón o Italia. En Estados Unidos actuó para el Presidente George Bush en la Casa Blanca.

Comentarios