Actualidad

El Gobierno dice el 11,5 % de los trabajadores hizo huelga el 20-J

El ministerio de Trabajo ha hecho públicos los datos oficiales del número de afiliados a la Seguridad Social que se sumaron a la Huelga General del 20 de junio. Un 11,5 % de los trabajadores secundaron la protesta.

La huelga general del pasado 20 de junio fue secundada, según el Ministerio, por el 11,5% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, 1.371.753 ocupados, por lo que ese día se dejaron de ingresar algo más de 35,82 millones de euros correspondientes a cotizaciones, según el Ministerio de Trabajo . Los datos se obtienen de las comunicaciones de bajas por huelga que han enviado las empresas a la Seguridad Social para descontar ese día de cotización a aquellos trabajadores que ejercieron su derecho a la huelga, tal y como establece la legislación vigente. En el momento de la huelga, el número total de afiliados por cuenta ajena del Régimen General, del Especial del Mar y de la Minería del Carbón era de 12.298.565 trabajadores. Del descuento de la cotización por día quedan excluidos los autónomos, empleados del hogar y agrario, ya que la cotización se efectúa por meses completos. Además, en la relación de trabajadores que secundaron la huelga general tampoco han sido incluidos, señaló Trabajo, los funcionarios pertenecientes al mutualismo administrativo (Muface). El 20 de julio finalizó el plazo para que las empresas comunicaran las bajas de forma telemática por el sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos), mientras que mediante el sistema convencional o relación nominal de trabajadores terminó el 10 de julio.

DISPARIDAD EN LAS CIFRAS DEL 20-J EN HUESCA

Huesca dejo atrás esa jornada bajo la disparidad en las cifras ?Seguimiento masivo? desde los sindicatos y ?No hay huelga general? desde el Gobierno, fueron los calificativos que desde un lado y otro se han dado a la convocatoria de este jueves.

85% fue la cifra que se señalaba desde los sindicatos para referirse al seguimiento de los trabajadores oscenses a esta huelga, mientras que desde la Subdelegación del Gobierno se apunto a tan sólo un 11%. Lo cierto es que unas 2.000 personas, según los segundos, y entre 5.000 y 7.000 personas según los primeros recorrieron las calles de la ciudad para rechazar el denominado ?decretazo?.

CEOS emitió un comunicado indicando que la ?huelga ha tenido escasa incidencia? situándose en un 24,3 % en servicios, 23,95 en construcción y 23,81 en Transportes. En metal y madera, según la CEOS secundaron la huelga con un 40,2 y 52 por ciento respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00