Actualidad

Reconocimiento al 75 aniversario de la fabricación de los primeros derivados del aluminio en Sabiñánigo.

El Presidente del Ejecutivo Autónomo, Marcelino Iglesias ha visitado acompañado del nuevo Consejero de Industria, Comercio y Desarrollo, Arturo Aliaga, la empresa serrablesa de Alcoa, sucesora de la primera fábrica que en 1927 llevo a cabo la transformación de los derivados del aluminio.

El presidente y consejero llegaban a Alcoa en torno a la una de la tarde para visitar las instalaciones de la factoría, que en la actualidad cuenta con 212 trabajadores. La directora general del negocio de laminación de Alcoa en Europa, a la que pertenece la planta sabiñániguense, Ingrid Mühlböck, ha sido junto al Jefe de Producción quines han guiado al presidente de Aragón, consejero y a las autoridades provinciales y locales en una visita a la zona de producción de la fábrica y les han informado de las principales actividades de Alcoa mediante unos panales colocados en una de las dependencias exteriores del centro.

El presidente del ejecutivo Aragonés, ha destacado ? que la provincia de Huesca no debe tener una vocación exclusiva de turismo y servicios y la ruptura del monocultivo se consigue con enclaves como el de Sabiñánigo y Monzón, algo que podría repetirse en otros puntos, siempre conservando el medioambiente?.

El Consejero de Industria y Comercio, Arturo Aliaga, ha recordado su vinculación con la industria de Sabiñánigo, ?por los momentos que paso de incertidumbre esta factoría hasta ser asumida por la multinacional americana ALCOA, teniendo que mantener muchas reuniones desde el puesto que entonces ocupaba para conservar esta fábrica ?. Igualmente ha destacado la próxima ampliación de Bieffe Medital.

En torno al 60% de la producción de hoja fina se exporta a los mercados europeos de más alta exigencia en calidad, en los sectores de envase y embalaje, cosmética y decoración, principalmente.

En la actualidad, la actividad principal de la planta es la fabricación de bobinas de hoja fina de aluminio o foil (20.000 toneladas/año), y fundición de tochos para extrusión (10.000 toneladas/año).

Posteriormente se han desplazado n a la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo donde se ha llevado a cabo la inauguración oficial de la exposición dedicada al 75 Aniversario.

El programa de la jornada ha continuado con una comida a la que han asistido los actuales directivos de Alcoa junto a los que lo han sido hasta la fecha, Autoridades de la zona y toda la plantilla actual.

Al finalizar la comida, el Alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, ha entregado un pergamino a la directora general del negocio de laminación de Alcoa en Europa, en el que se recoge el acuerdo plenario aprobado en sesión del 17 junio de 2002, que expresa ?el reconocimiento al espíritu emprendedor y el esfuerzo de hombres y mujeres que durante estos setenta y cinco años han trabajado para hacer posible la implantación y permanencia en nuestra ciudad de la empresa ALCOA TRANSFORMACIÓN S.A y así participar solidariamente en la creación y el desarrollo del Sabiñánigo actual?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00