Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

Un Camino con historia: Santiago en la ruta del Somport

La historia del camino de Santiago nos remonta a miles de años atrás en donde los celtas recorrían grandes distancias atravesando los Pirineos, hasta llegar a "Finis Terrae", donde encontraban la paz de su espíritu. La ruta por el Somport adquiere más relevancia a partir del Siglo XI, cuando surge el pequeño reino de Aragón, se conceden los Fueros y se instaura el Obispado de Jaca, ciudad que ya construye su Catedral.

En la actualidad, luces y sombras planean sobre la ruta Jacobea que a su paso por Jaca contabiliza cada año en torno a tres mil personas en su Albergue. A esta cifra hay que añadir los cientos de peregrinos que realizan las etapas con paradas en otras poblaciones del valle del Aragón, Canal de Berdun y Alta Zaragoza.

Mientras por una parte varios programas pretenden revitalizar la ruta, por otra distintas asociaciones vienen denunciando las amenazas que sufre el trazado con urbanizaciones, abandono de patrimonio y posible recrecimiento de Yesa.

La antigua vía romana entre Zaragoza y Bearn sigue el curso del río Aragón y se une con la ruta de Roncesvalles a la altura de Puente de la Reina (Navarra).

El Camino crea a su paso una infraestructura y dota a las ciudades que se encuentra de un potencial comercial que culminará en la formación de una burguesía local clave para su desarrollo. Por la ruta entran los hombres y las influencias, los nuevos estilos, los progresos y los debates de la Europa medieval.

Con la llegada del cristianismo y el descubrimiento en Galicia de la tumba del Apóstol Santiago, el viejo Camino se llenó de fieles peregrinos que se dirigían hacia la ciudad de Santiago, sirviéndose de los pasos naturales que ofrecía el Pirineo. El paso del Somport es el más conocido y mejor conservado, considerado como el tradicional.

Desde Somport, el Camino de Santiago comienza a descender el Valle desde la frontera con Francia, alcanzando las ruinas del Hospital de Santa Cristina, uno de los tres hospitales más importantes del Camino. Prosigue hacia el sur hasta Canfranc Estación, pasando al pie del Fuerte de Coll de Ladrones y continua hasta le pueblo de Canfranc, donde se encuentra el Puente Románico de Peregrinos sobre el río Aragón.

Con el ensanchamiento del Valle, el peregrino alcanza Villanúa; en su Iglesia parroquial se encuentra Nuestra Señora de los Ángeles, magnífica talla románica del siglo X, la aldea de Aruej con su pequeña iglesia románica del siglo XI, la ermita de San Juan y las Grutas y Dólmenes prehistóricos.

El peregrino puede desviarse por Aratorés, donde encuentra la Iglesia de San Juan Bautista (siglo XII), o acercarse hasta Borau, pasando por la Iglesia de San Adrian de Sasabe, antiguo monasterio visigodo, ejemplar románico de los siglos XI y XII.

En Castiello de Jaca, la Iglesia de San Miguel (siglo XII), conserva unas "reliquias" asociadas a leyendas medievales de peregrinos. En la Garcipollera se alza la Iglesia románica de Santa María de Iguacel (siglo XI), antiguo monasterio femenino, precursor del estilo jaqués, anterior a la Catedral de Jaca y que conserva una imagen sedente, relieves en madera y una bella reja decorada con motivos espirales.

Se llega a Jaca donde encontramos la Catedral de San Pedro (S.XI) que se inició en 1076, en tiempos de Sancho Ramírez. Consta de planta basilical de tres naves, divididas en el interior por pilares cilíndricos y cruciformes, tres absides en su cabecera y un amplio pórtico de dos tramos. La decoración exterior dio lugar al "ajedrezado jaqués".

En dirección a Puente la Reina se encuentra un desvío hacia Santa Cruz de la Serós, donde se puede visitar dos iglesias: la de Santa María, antiguo convento benedictino; y la de San Caprasio. El peregrino accede finalmente al Monasterio de San Juan de la Peña, cuna del Reino de Aragón y culminación del arte románico altoaragones. En Puente La Reina el Camino se abre en dos ramales, uno por Berdún, Sigüés y Tiermas (castillo del Siglo XII), y otro por Martes, Artieda, Ruesta (castillo siglo XIII) y Undués de Lerda.

REFUGIOS

Somport el albergue de Aisa, Canfranc . Jaca, Santa Cilia, Puente la Reina de Jaca, Arres, Artieda, Ruesta y Urdues de Lerda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00