Actualidad

Javier Elorza anuncia un nuevo retraso en la apertura del Somport

Javier Elorza, embajador de España en Francia, ha manifestado que el gobierno francés quiere inaugurar el túnel del Somport en el próximo otoño . La falta de galerías de seguridad en el lado francés y las elecciones , en el país vecino , han sido los principales motivos por los que el Somport está sin inaugurar. El túnel acumula importantes retrasos en su apertura y ha pasado de ser una vía de comunicación internacional o una vía interregional en donde se han invertido más de veinte mil millones de pesetas en la parte española. Tras varios anuncios de puesta en marcha, los dos gobiernos, el español y francés siguen sin ponerse de acuerdo.

Javier Elorza, ha manifestado que este es uno de los temas que los franceses quieren llevar en el próximo seminario de trabajo que realizarán los ministros de Fomento de España y Francia.

La última fecha estaba previsto que el 31 de marzo entrara en funcionamiento el túnel del Somport para uso de turismos. Unas condiciones previas que no se han cumplido , las galerías de seguridad en el lado francés con salida al ferrocarril que hay que realizar cada 500 metros y la normativa de uso de mercancías peligrosas, han hecho que por el momento no se pueda circular por el túnel del Somport.

A todo esto hay que añadir, que en los últimos meses los franceses estaban más preocupados por las elecciones que han realizado a la presidencia y al parlamento.

El embajador español en Francia ha destacado que aunque los trabajos no estén concluidos en su totalidad, el túnel se inaugurará en Otoño.

DATOS TÉCNICOS

Altura libre mínima 4.55 m

Ancho total 10.50 m

Dos carriles de 3.50 m 1 mediana de 1.00 m 2 arcenes de 0.50 m 2 aceras de 0.75 m

Rampa de 0.5 % hasta conexión con galería de ventilación y pendiente posterior de 1.65%

Longitud total 8608 m

5750 m en España 2849 m en Francia

Sección útil 64 m2

EVACUACIÓN Número y disposición

18 galerías de evacuación (8 de ellas conectadas al túnel del ferrocarril)

SEGURIDAD 86 nichos de seguridad e incendios

18 refugios (2 de ellos auxiliares)

9 galerías de retorno

5 apartaderos

4 recintos para instalaciones eléctricas intermedias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00