La Enfermería Altoaragonesa en la Reunión Satélite Internacional de Enfermería sobre el SIDA

El próximo sábado día 6 de julio, se celebra en Barcelona la Conferencia Internacional sobre Enfermería y SIDA.

El objetivo de esta Conferencia Satélite es el proporcionar un foro para el intercambio de las experiencias de la Enfermería relativas a la prevención y el cuidado de infectados por el virus VIH. Asuntos claves como la asistencia, el papel que desempeñan los profesionales de Enfermería en la atención a personas afectadas por el VIH, o las estrategias que se deben adoptar para reducir la discriminación en torno a la enfermedad, cobrarán protagonismo durante esta jornada.

La Enfermería Altoaragonesa estará representada en este evento por un nutrido grupo de profesionales de los diferentes sectores de salud donde actúan los enfermeros/as.

Compromiso de la Enfermería para el Conocimiento y la Acción Contra VIH/SIDA

En los últimos 20 años, desde la aparición de los contagios por VIH y la epidemia de la infección, el profesional de Enfermería ha sido testigo de episodios de coraje y cobardía, esperanzas y desesperanza, compasión y animosidad. En esta trayectoria estos profesionales han tenido que aprender a superar sus propios miedos, enfrentándose continuamente a los retos para poder contribuir positivamente y dar soluciones a los problemas.

A su vez, los enfermeros/as son el colectivo sanitario más expuesto al virus del SIDA, como consecuencia de los pinchazos, accidentes que sufren en el desempeño de su trabajo. (Según el ?Estudio y seguimiento del riesgo biológico en el personal sanitario?, casi la mitad de los enfermeros y enfermeras declararon haber sufrido algún accidente infectado con el virus del VIH)

Diversas instituciones en el ámbito internacional están uniendo esfuerzos para el avance del conocimiento científico sobre los agentes biológicos, los aspectos sociales, la cadena de transmisión y su epidemiología, la clínica y los medicamentos. En fin, una gama de recursos volcados en la solución del problema, el control y la disminución del sufrimiento de las personas afectadas y su entorno familiar.

Dentro de estos esfuerzos mundiales, se han consolidado foros internacionales para la discusión y el debate de los avances y la definición de estrategias para seguir luchando en todos los frentes -la promoción y prevención- así como los procesos de atención y cuidados a los infectados por VIH y los enfermos de SIDA. En está línea, las Conferencias Internacionales bianuales de SIDA promovidas por la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) en asociación con la UNAIDS, ICASO, GNP+ y ICW son, sin duda, los eventos más importantes.

La XIV Conferencia SIDA 2002 de Barcelona es, por lo tanto, una oportunidad única para la comunidad iberoamericana y mundial de Enfermería, de participar, aprender y dar a conocer su experiencia y colaboración en los procesos de lucha contra la epidemia de VIH y SIDA.

El Consejo General de Enfermería de España, conjuntamente con el Consejo Internacional de Enfermería, a través de la Reunión Satélite de Enfermería, espera fortalecer y dar protagonismo a la profesión en consonancia con su misión, compromiso y acción en la lucha contra el VIH/SIDA, y el Colegio de Enfermería de Huesca se suma a este esfuerzo promoviendo y facilitando la participación de un numeroso grupo de enfermeros/as Altoaragoneses en este evento.

La Conferencia internacional titulada ?El compromiso de la Enfermería para el conocimiento y la acción contra el VIH/SIDA? persigue como principales objetivos:

-Proporcionar un foro para el intercambio de las experiencias de la Enfermería relativas a la prevención y el cuidado en VIH/SIDA.

-Compartir estrategias para reducir el estigma y la discriminación por VIH/SIDA

-Discutir las cuestiones actuales respecto de la clínica y la gerencia de Enfermería de las personas afectadas por VIH/SIDA y las estrategias de soporte para los infectados.

-Aumentar la referencialidad de los enfermeros/as como proveedores claves en la atención en VIH/SIDA.

-Proporcionar la oportunidad para el establecimiento de redes para la prevención y la atención del VIH/SIDA con colegas y organizaciones, en los ámbitos nacional, regional y internacional.

Comentarios