Música de Cámara Española para abrir el programa de la Ribagorza

Este sábado la música clásica abre su temporada de verano en el festival de la Ribagorza. La primera muestra tendrá lugar dentro del III Ciclo de Música Roda de Isábena. También este fin de semana actuará el Coro de la Catedral de Varsovia.

Los festivales de la Ribagorza, que se celebran del 6 de julio al 30 de agosto, comprenden tres festivales de música clásica: Clásicos de la frontera, el Ciclo Internacional de Órgano y el Ciclo de Música Roda de Isábena.

Rosa de Isábena estrena estos festivales con Camerata Federici, que interpretará Música de Cámara española del siglo XVIII alrededor de palacio. Así mismo, el domingo comienza Clásicos en la frontera, que se inaugurará en la Basílica de la Peña con un concierto del Coro de la Catedral de Varsovia. A lo largo de los meses de julio y agosto se irán sucediendo los diferentes conciertos de ambos festivales, así como el Ciclo Internacional de Órgano, que comienza el 2 de agosto.

Los Clásicos en la frontera nacen de la iniciativa de los ayuntamientos de El Grado, Graus, Isábena, La puebla de Castro, Lascuarre y Secastilla. Además cuentan con una localidad invitada, que este año es Tolva. Esta iniciativa persigue un doble objetivo: por un lado acercar a los aficionados música clásica de calidad y por otro promocionar una comarca rica por su patrimonio.

El programa de Clásicos en la frontera es básicamente instrumental a petición de público, que el pasado año alcanzó las 5.000 personas, a excepción del Coro de la Catedral de Varsovia. La nota local la ponen los altoaragoneses Trío Betrán y Pablo Lleida.

La próxima edición es posible que se amplíe el proyecto a la otra parte de la frontera ofreciendo una propuesta conjunta con los festivales de , siempre y cuando la localidad francesa de Comilles acepte la propuesta de la Ribagorza.

Comentarios