Actualidad

El Portalet reabierto justo al inicio de la temporada turística de verano.

El presidente del Consejo general de los Pirineos Atlánticos, Jean Jacques Laserre, ha querido estar presente en la tarde del viernes en la reapertura oficial al tráfico rodado de la carretera del Portalet por su vertiente francesa. Hasta el lunes día 8 de Julio por la mañana el tránsito de vehículos se realizará de modo alternado en una superficie de unos 100 metros, en la zona gala donde se produjo un desprendimiento el pasado16 de mayo como consecuencia de un movimiento sísmico.

En un principio estaba previsto que la reapertura se llevara a cabo el día doce de este mes, por lo que el adelanto ha sido muy bien acogido no solo por el conjunto de hosteleros del Valle de Tena sin no por los turistas franceses y de otros países europeos que hacen uso de esta vía de comunicación para acceder a la provincia de Huesca, ya que el de transportes de mercancía es mucho menor por este lado de la antigua frontera.

En este mes de julio se iniciaban ya actividades que son aprovechadas que son seguidas por un público francés muy fiel como el festival Pirineos Sur, uno de los recursos turísticos más importantes del valle tensino. Los alcaldes de Sallent y Panticosa han destacado a Radio Huesca Digital, ?la importancia del restablecimiento de la circulación por el público que hace uso de esta carretera tanto del lado francés como español?.

En palabras de algunos comerciantes de la zona todos destacan la importancia de esta reapertura ya que ?de Mayo a Julio es una época en la que solemos tener una clientela casi exclusivamente francesa, y si no facilitan la circulación por la carretera los perjudicados somos nosotros?. Sin embargo algunos comerciantes también se encuentran un tanto molestos con las autoridades francesas por el retraso la tardanza en habilitar la carretera y por el poco cuidado que llevan en su mantenimiento durante los meses de invierno, en que la calzada no es limpiada de la nieva aludiendo a posibles avalanchas y en los meses estivales ?numerosos clientes franceses se vuelven al detectar problemas que evitan la circulación normal?, puntualizando que ? muchas veces nos planteamos si realmente a nuestros vecinos franceses les interesa mantener abierta esta vía de comunicación?.

La carretera se vio afectada el día 16 de mayo pasado como consecuencia de un movimiento sísmico que también afecto a diferentes poblaciones del Alto Gállego y Jacetania, principalmente en los términos municipales de Sallent y Panticosa y cuyo epicentro se detecto a unos 43 kilómetros al suroeste de la ciudad francesa de Tarbes. El temblor alcanzaba 4,9 grados en la escala Richter provocando cierta alarma entre los vecinos de varias poblaciones que salieron a la calle alarmados por el movimiento que tuvo una segunda replica.

El terremoto de ese día fué el más fuerte registrado en esta zona en más de 10 años, según informó el Observatorio de Estrasburgo, que apuntó la incidencia del mismo en decenas de kilómetros a la redonda del epicentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00