País Vasco, Cataluña y Madrid lideran la venta anticipada en Pirineos Sur

El País Vasco, Cataluña, Madrid y Aragón son las comunidades autónomas españolas que más entradas por venta anticipada han adquirido para asistir a los conciertos programados por el Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, durante el primer fin de semana.

Una semana antes de que comience el evento se han vendido más de la mitad de los abonos y la venta de entradas sueltas continúa a buen ritmo.

El director del Festival, Luis Calvo, prevé un ?lleno total? durante las dos primeras actuaciones programadas en esta edición; La noche Euskobalcánica (día 12) y la Fiesta África-Reggae (día 13), en la que la mayor estrella del reggae africano, Alpha Blondy, celebrará su veinte aniversario sobre los escenarios.

Una buena parte de la venta anticipada de entradas procede también del sur de Francia y de diversos puntos de la geografía española como Mérida, Ávila, Córdoba, Sevilla, Castellón o Alicante.

Los conciertos del auditorio natural de Lanuza cuestan 15 euros y los de la carpa de Sallent de Gállego, 9. Además existen bonos de fin de semana de 25 euros durante los días 12-13 y 19-20. Los bonos de los fines de semana del 25, 26 y 27 de julio y del 1, 2 y 3 de agosto están a la venta por 36 euros.

Las entradas pueden adquirirse en Discos Cocodisk (Huesca); Discos Maci Rock (Jaca); Ycaro Ocio (Sabiñánigo); en las oficinas de Información de Biescas, Panticosa, Sallent de Gállego y Formigal, en los centros FNAC de España y de Pau o a través de Internet.

Pirineos Sur colabora con otros festivales del país y es miembro desde 1994 del European Forum of Woldwide Music Festivals, asociación que agrupa a más de cuarenta festivales de músicas del mundo más importantes de Europa.

En esta edición llevará al auditorio natural del pantano de Lanuza y a la carpa de Sallent de Gállego a más de treinta y cinco formaciones y solistas procedentes de diversas culturas y rincones del planeta.

Entre el 19 y el 26 de julio ha programado una semana monográfica que rastreará las huellas de la música gitana en el mundo. Con el título Rom, un viaje musical que comienza en la India y acaba en España, llevará a los escenarios del festival a formaciones y solistas procedentes de España, Macedonia, Rumania, Yugoslavia, Francia, Hungría, Grecia, Turquía y la India.

Aunque la música gitana es la protagonista de la programación en esta edición, Pirineos Sur no descuida su compromiso con el resto de las músicas del mundo y ofrece un variado cartel con las nuevas creaciones que se han producido en el último año a lo largo y ancho del planeta, con la presencia de artistas consagrados junto a nuevos valores.

El festival se iniciará el próximo viernes, día 12, con una interesante propuesta de música vasca y balcánica para seguir con el reggae más potente de Alpha Blondy y su hijo Ismaël Agana.

También habrá un espacio para la música con mensajes que llegará de la mano del grupo aragonés Mallacán y uno de los más brillantes representantes de las músicas del mundo, el guineano Bitinde.

Pirineos Sur también ha incluido en esta edición unos ciclos de música muy específica: Áfricas, con la presencia de la dulce voz argelina de Souad Massi y el ritmo de Jabu Khanyile acompañado de su grupo Bayete; Trace & Dance, donde podremos escuchar a la belga de ascendencia egipcia Natacha Atlas, con sus bellas melodías orientales llenas de potente percusión, y finalmente La Música Cubana, con la presencia del grupo P-18 y el arte de La Casa de la Trova.

Junto a la programación musical se desarrollarán actividades paralelas para todos los públicos; ciclo de cine, talleres, exposiciones, actividades infantiles y Mercados del Mundo, entre otros.

Comentarios