Montxo Armendáriz recibe este sábado el "Truco 2002" en en PIR

El director de cine Montxo Armendáriz recibirá el ?Truco 2002? que concede el PIR, Festival de Música y Cultura Pirenaicas de la Mancomunidad de los Valles, que este año se realiza en Ansó, por la especial sensibilidad mostrada hacia el Pirineo a través de sus películas. El director de ?Tasio?, ?Secretos del corazón? ó ?Silencio Roto? estará este sábado en Ansó para recoger este galardón, una de las principales novedades de la sexta edición del PIR.

?El Truco?, reconocimiento que se instituye este año, quiere destacar la labor de colectivo o individuos de las más diversas profesiones que han sabido difundir con su trabajo los valores de la cultura pirenaica. El truco representa la metáfora de la comunicación. El galardón es una esquila fabricada artesanalmente por Maurice Daban, octava generación de los esquileros de la localidad bearnesa de Nay y último esquilero artesanal de la cordillera.

El homenaje a Montxo Armendáriz va acompañado de la proyección de sus películas pirenaicas, como son ?Silencio roto?, ?Secretos del corazón? y ?Tasio?, y del documental ?La guerrilla en la memoria?, dirigido por Javier Corcuera y producido por el propio Armendáriz.

Al margen de este homenaje, Ansó acoge a lo largo de todo el fin de semana diferentes actividades tradicionales, animación callejera y exposiciones. La música llega el sábado de la mano de Ben Band Jazz de Benabarre, en el café concierto, y el grupo Alto Aragón, la Ronda de Boltaña y Skalariak, por la noche en la carpa. Destaca también en la programación de este sábado el espectáculo pirotécnico musical a cargo de Xarop de Canya.

Sergio Sánchez, miembro de la organización del PIR, ha indicado que el PIR ?es un festival ya consolidado y conocido a nivel nacional?.

El domingo se clausurará el PIR, pero a lo largo de toda la jornada habrá actividades, entre ellas el recital de polifonías, la ronda con Os Chotos d´Embún y el baile homenaje a los músicos del Pirineo.

De cara a la próxima edición, la presidenta de la Mancomunidad de los Valles, Escagüés Araguás, ha indicado que ?el PIR dependerá de la comarca, pero se debe continuar en la línea que se ha establecido y consolidado en estas seis ediciones?.

Comentarios