Actualidad

El sector del vino se moviliza este sábado en Madrid

?Antes de que el Ministerio de Agricultura nos quite la sangre, nosotros la donamos?. Bajo este lema, la COAG ha convocado a los viticultores a una manifestación este sábado frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, en Madrid.

UAGA participa en esta movilización fletando cinco autobuses de viticultores de las Denominaciones de Origen de Aragón, que se desplazan a Madrid para reclamar medidas a favor del sector del que viven en Aragón 10.000 familias, y que tiene en nuestra Comunidad Autónoma una superficie de cultivo de unas 50.000 hectáreas, con una producción de 165.000 toneladas.

Luis Javier Azcona, responsable regional del sector del vino de UAGA, denunciaba la situación que atraviesa el sector, con una caída de la renta en un 50% en el último año y del precio de la uva en un 65% en las dos últimas campañas.

Azcona se mostraba crítico con los principios que preconiza la nueva Ley del Vino, la llamada ?Ley del Botellón? y la competencia desleal de otros países, como Francia e Italia, productores tradicionales de vino.

En este sentido, se denuncia que la crisis que atraviesa el sector viene motivada, en parte, por la firma por parte de la UE de acuerdos internacionales que permiten la entrada de vino de terceros países con costes de producción muy inferiores a los españoles y, en ocasiones, afirman, ?sometidos a prácticas enológicas que están prohibidas en Europa?.

Denuncias también en lo que atañe a los controles antifraude o ?la amenaza de gravar al vino con un impuesto de 24 pesetas por litro que puede suponer un 70% de incremento del precio para el consumidor?, al tiempo que se defiende la naturaleza del vino como exponente de la dieta y la cultura mediterráneas.

Los viticultores entregarán, a todas aquellas personas que colaboren donando sangre, una botella de vino de alguna de las denominaciones de origen españolas y un bocadillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00