Actualidad

El Alto Aragón se viste de Festival

Miles de visitantes y turistas optan por los valles del Pirineo aragonés para pasar las vacaciones, el verano o el fin de semana. Un fin de semana en que los valles comienzan a vestirse de gala con sus festivales contando con la presencia de artistas consagrados en el cine y en la canción como Montxo Armendáriz o Joan Manuel Serrat.

El PIR, Pirineos Classic o Festivales de la Ribagorza invaden los rincones de la provincia con música clásica, folk, cuentos, mercados, exposiciones y actuaciones folklóricas. Música y cultura vuelven a unirse para presentar una atractiva oferta natural y patrimonial de toda la provincia convirtiéndolos en los mejores escaparates por los que pasarán artistas y formaciones musicales llegados desde los lugares más remotos del planeta contribuyendo a la desestacionalización del turismo en la región.

Pirineos Classic abre hoy sus puertas con un artista de lujo, Joan Manuel Serrat, que vuelve a Canfranc como narrador de cuentos inspirado en ?los animales en la música?, tema del festival. La iglesias de Canfranc será el escenario a partir de las 21.30 horas del encuentro del cantautor con unas 500 personas, pues es lo máximo que permite el aforo de la sala. Además el domingo actuará el pianista Denis Pascal, el martes tendrá lugar un espectáculo infantil con un ?Concierto Cuento? de María Escribano sobre los animales del zodíaco chino. El jueves 11 habrá un monográfico sobre Schubert y el sábado 13 se podrán escuchar las obras de Mozart, Haydn y Schubert.

Por otro lado, el director de cine Montxo Armendáriz recibe el ?Truco 2002? que concede el PIR, Festival de Música y Cultura Pirenaicas de la Mancomunidad de los Valles, que este año se realiza en Ansó, por la especial sensibilidad mostrada hacia el Pirineo a través de sus películas. El director de ?Tasio?, ?Secretos del corazón? ó ?Silencio Roto? está este sábado en Ansó para recoger este galardón, una de las principales novedades de la sexta edición del PIR.

Al margen de este homenaje, Ansó acoge a lo largo de todo el fin de semana diferentes actividades tradicionales, animación callejera y exposiciones. La música llega el sábado de la mano de Ben Band Jazz de Benabarre, en el café concierto, y el grupo Alto Aragón, la Ronda de Boltaña y Skalariak, por la noche en la carpa. Destaca también en la programación de este sábado el espectáculo pirotécnico musical a cargo de Xarop de Canya. El domingo se clausurará, pero a lo largo de toda la jornada habrá actividades, entre ellas el recital de polifonías, la ronda con Os Chotos d´Embún y el baile homenaje a los músicos del Pirineo.

Y también ?Clásicos en la Frontera? da este domingo el pistoletazo de salida a su VI edición dentro de los Festivales de la Ribagorza llenándose de música clásica con sus tres festivales del verano: Clásicos de la frontera, el Ciclo Internacional de Órgano y el Ciclo de Música Roda de Isábena. Hasta el 30 de agosto los amantes de la música clásica tienen una cita con una veintena de conciertos ofrecidos en esta comarca. La inauguración correrá a cargo del coro de la Catedral de Varsovia (Polonia) este domingo a las 20.30 horas en la Basílica de la Peña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00