Ajudicadas las obras de supresión del paso a nivel de Selgua

El Boletín Oficial del Estado, ha publicado la adjudicación de las obras de supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico 122,980, en Selgua. Dicha obra se ha adjudicado a la empresa Construcciones Mariano López Navarro y cuenta con un presupuesto de 2.082.086,23 euros y un plazo para su ejecución de nueve meses.

La noticia de esta adjudicación ha supuesto una gran satisfacción para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Monzón. Su concejal de Urbanismo y senador por el Partido Popular en Huesca, José Luis Escutia, manifiesta ?que una vez más el Ministerio que preside Álvarez-Cascos cumple con las promesas realizadas al Ayuntamiento de Monzón y ésta obra es una de ellas, como también lo es la de finalización del Hospital de San Francisco, edificio que alberga el Conservatorio Profesional de Música, previsto el inicio de esa parte final para esta próxima semana. Si hubiera alguna duda sobre la vía férrea en Monzón, como han estado suscitando los pasados días los socialistas montisonenses, está claro que Fomento no habría adjudicado ni invertido el dinero en esta actuación en la estación de Selgua, ni estaría realizando el proyecto para elevar la cota de los andenes al nivel de los trenes como próxima actuación en la estación de Monzón, porque esto último se hace para trenes de viajeros y no precisamente para los de mercancías. Sería bastante más positivo para la ciudad que el PSOE exigiera el cumplimiento de convenios al Gobierno de Aragón que está gestionado por ellos y que sí demuestran no cumplir los compromisos con Monzón?.

Con referencia a las obras recién adjudicas para la supresión del paso a nivel de Selgua, en el término municipal de Monzón, cabe señalar que el número medio diario de vehículos que cruzan dicho paso a nivel es de 1.200 y el número de trenes diarios es de 47, por lo que su momento de circulación es igual a 56.400 (1.200 x 47), superior a 1.500 que es la cantidad determinada en el artículo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, modificado por el Real Decreto 780/2001, de 6 de julio, a partir de la cual es obligatoria la supresión de un paso a nivel.

Para ello la solución adoptada por el Ministerio consiste en sustituir el paso a nivel por un paso superior que se construirá con dos glorietas. La primera de ellas, permitirá mantener el tráfico de vehículos en la carretera A-130 y desde ella tomar el ramal que cruza la vía actual, mientras que la segunda, a la cual se conectan mediante sendos ramales las carreteras de Selgua y de La Armentera, cumplirá la misma función al norte de la vía.

La longitud de los nuevos viales proyectados es de 2.952 metros y se repone un camino que accede a la glorieta sur en una longitud de 330 metros.

Comentarios