Actualidad

España se opone a la revisión de la PAC

La Sectorial de Agricultura se ha reunido este lunes con el fin de consensuar Administración central y Comunidades Autónomas una postura común respecto a la pretensión de la Unión Europea de revisar la Política Agrícola Común (PAC). España se alinea con Francia, Italia, Grecia y Portugal en contra de la revisión y frente a las tesis de países como Alemania, Reino Unido, Holanda y Suecia. Recordamos que los agricultores altoaragoneses podrían dejar de recibir 29 millones de euros.

Las miradas de todo el sector primario altoaragonés están puestas en el Parlamento Europeo. El comisario de Agricultura Franz Fischler expondrá el próximo miércoles, 10 de julio, su propuesta de revisión de la PAC, que se aplicaría a partir del año 2003 con el fin de ir reduciendo un 3 por ciento cada año las ayudas al sector. España se opone a esta revisión. Desde el Gobierno de Aragón se confía en que todo resulte ser un globo sonda y que la realidad sea más benigna para los intereses de este territorio.

La reforma establece reducciones en las ayudas de un 3 por ciento cada año, a lo que se suma desde las organizaciones agrarias el efecto de la inflación en la renta de los agricultores. Estamos ante un 40 por ciento de rebaja en su poder adquisitivo en 7 años. Desde ASAJA se apunta que esta reforma de la PAC puede suponer la desaparición de muchas explotaciones. Prácticamente todos los agricultores ?a título principal? se van a ver afectados por esta reforma. De media, perciben cada temporada unos 10.000 euros en concepto de ayudas. Desde UAGA se argumenta que no se puede practicar una reducción de las ayudas en todos los agricultores por igual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00