Actualidad

Medio Ambiente insiste en que Yesa se ajusta a la legislación vigente

El Ministerio de Medio Ambiente afirma que la adjudicación de las obras de recrecimiento de Yesa, en el río Aragón, se ajustó a la legislación vigente. Añade que es una obra clave para la regulación de la cuenca del Ebro. Actualmente se están ejecutando trabajos complementarios y los caminos de servicio necesarios para iniciar las obras en el cuerpo principal de la presa.

El proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa salió a licitación el 8 de junio de 1999 por el procedimiento de concurso de proyecto y obra. Un año más tarde, la Mesa de Contratación del Ministerio de Medio Ambiente propuso la adjudicación a una de las cuatro ofertas presentadas.

La Secretaría de Estado de Aguas y Costas adjudicó definitivamente el concurso el 20 de diciembre de 2000. En el proceso y antes de la adjudicación, se detectó un error de procedimiento que fue subsanado de acuerdo con lo establecido en el artículo 67 de la Ley de Régimen Jurídico y con estricta aplicación de la legislación vigente.

La adjudicación, se añade desde el Ministerio de Medio Ambiente, hace constancia expresa de esta circunstancia. El error de procedimiento se ciñe a que la licitación fue iniciada por el director general de Obras Hidráulicas cuando la competencia corresponde al secretario de Estado de Aguas y Costas.

El Ministerio de Medio Ambiente recibió en abril de 2000 el comunicado de una empresa constructora en el que se anunciaba la posibilidad de impugnar el proceso. Se esgrimía la presunta vinculación de la consultora que elaboró las prescripciones técnicas del concurso con la oferta que tenía visos de ser la adjudicataria.

Tras recibir el escrito, se planteó una consulta a la Abogacía del Estado que, en informe de 10 de mayo de 2000, concluye que la Consultoría Euroestudios no participó en la redacción del proyecto, ni se presentó a la adjudicación de la obra. Por tanto, no se ha infringido el artículo 53.3 de la Ley de Contratos del Estado.

No sólo el Ministerio de Medio Ambiente insiste en que la adjudicación está sujeta a la legalidad, se suma el Ministerio de Fomento a esta opinión. Así se ha pronunciado Francisco Álvarez Cascos, titular de esta cartera.

Por su parte, Benigno Blanco, secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y ex secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, apunta que ?quienes se oponen a los embalses recurren a todo tipo de tretas?.

El Ministerio de Medio Ambiente insiste en que el recrecimiento de Yesa es una obra básica para la regulación de la cuenca del Ebro, los regadíos de Bardenas, entre Navarra y Aragón, y para la garantía de abastecimiento a más de 800.000 aragoneses, a través de otro proyecto diferente cuyas obras también están en ejecución actualmente. Su gestación ha tenido un proceso de más de 15 años a partir de la aprobación del primer proyecto en 1985. Las obras se iniciaron en mayo de 2001. El proyecto se ha completado con otra actuación, actualmente en información pública, y que consiste en la ejecución de una nueva carretera de desvío de la N-240.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00