Las obras de Yesa también se tambalean

La Fiscalía de Madrid ha presentado un informe ante el Juzgado número 19 en el que se pone en entredicho la necesidad del recrecimiento de Yesa, en el río Aragón. Además se denuncia la presunta vinculación de altos cargos del Gobierno central y ex directores generales con empresas privadas que obtienen contratos de obras públicas, en este caso en el recrecimiento de Yesa. El Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, afirma que la adjudicación de las obras se ajustó a la legislación vigente. Añade que es una obra clave para la regulación de la cuenca del Ebro. Informaciones que se han conocido en el día en el que con un acto simbólico se ha iniciado el hormigonado de la presa de Montearagón. Ha comenzado el núcleo central de las obras de regulación del río Flumen. Este martes se van a intensificar los trabajos.

Era el Ayuntamiento de Artieda el que presentaba en su día una querella criminal contra varios ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente en referencia al proceso seguido en la adjudicación de las obras del recrecimiento de Yesa.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se apunta que se recibió en abril de 2000 el comunicado de una empresa constructora en el que se anunciaba la posibilidad de impugnar ese proceso. Se esgrimía la presunta vinculación de la consultora que elaboró las prescripciones técnicas del concurso con la oferta que tenía visos de ser la adjudicataria.

Tras recibir el escrito, se planteó una consulta a la Abogacía del Estado que, en informe de 10 de mayo de 2000, concluye que la Consultoría Euroestudios no participó en la redacción del proyecto, ni se presentó a la adjudicación de la obra. Por tanto, no se ha infringido el artículo 53.3 de la Ley de Contratos del Estado.

El Ministerio de Medio Ambiente insiste en que el recrecimiento de Yesa es una obra básica para la regulación de la cuenca del Ebro, los regadíos de Bardenas, entre Navarra y Aragón, y para la garantía de abastecimiento a más de 800.000 aragoneses, a través de otro proyecto diferente cuyas obras también están en ejecución actualmente.

Comentarios