NECSO ejecutará las obras de modernización de regadío de la Comunidad de San Juan

La empresa ?Necso Entrecanales Cubiertas, SA? es la adjudicataria de las obras de modernización en el sistema de riego de la Comunidad de San Juan, con sede en Laluenga. El importe de esta adjudicación supera los cuatro millones de euros. El anuncio aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Se pretende construir un embalse de regulación, una estación de bombeo y la red de distribución para optimizar el uso del agua en esta comunidad cuya sede está en Laluenga. Este proyecto es el segundo que se adjudica en el territorio de Riegos del Alto Aragón, en convenio con la Seiasa del Nordeste.

Se conseguirá así el cambio de riego a pie por riego a presión, consiguiendo un uso más racional de agua y disminuyendo su consumo. Se captará el agua de la Acequia de Terreu y se transportará hasta la de regulación interna. Desde allí se llevará hasta los hidrantes, que serán controlados de forma automática. Los regantes afectados son 122 y la superficie a mejorar, 859 hectáreas de terreno.

El pasado 25 de junio, la Secretaría General de Medio Ambiente hizo pública una Resolución sobre la evaluación del impacto ambiental de este proyecto, en la que se consideraba que, al no afectar a zonas protegidas y tratarse de terrenos agrícolas que mantendrán este uso y se conseguirá un ahorro de agua con la actuación, no era preciso someter el proyecto al procedimiento de evaluación.

El territorio que se beneficiará se sitúa en los términos de Peraltilla, Laluenga, Laperdiguera y Berbegal. Estas obras fueron declaradas de interés general por la Ley 55/99 de medidas fiscales, administrativas y de orden social.

La financiación de la obra supone una operación a 50 años en dos fases. Hay una primera aportación de los regantes del 33% del presupuesto, mediante un crédito bancario a devolver en 25 años. El otro 67% que ahora adelante la empresa pública Seiasa del Nordeste, será devuelto en los 25 años siguientes. La recuperación de la aportación de la citada sociedad se efectuará mediante el establecimiento de tarifas, según se indica en el convenio suscrito. Los retornos europeos serán descontados de la deuda con la Seiasa del Nordeste.

Comentarios