Satisfacción en Aragón por la licitación del proyecto de reapertura del Canfranc

El Boletín Oficial del Estado publica una resolución de la Secretaría de Estado de infraestructuras del Ministerio de Fomento, en la que se licita, por concurso, el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de reapertura del túnel internacional de la línea de ferrocarril Zaragoza-Pau así como de remodelación de la estación de Canfranc. Tanto el Partido Popular en el Alto Aragón como el Ayuntamiento de Canfranc y la Coordinadora para la Reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón han mostrado su satisfacción por este anuncio.

Un millón de euros es el presupuesto base de licitación de la reapertura del túnel internacional y de la remodelación de la estación de Canfranc, según se recoge en las condiciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Las ofertas se pueden presentar hasta el 8 de agosto y la apertura de las mismas se efectuará el 6 de septiembre. Desde el momento de la adjudicación, la empresa encargada de la redacción del proyecto dispondrá de un plazo de veinte meses para su realización.

Esta noticia ha causado enorme satisfacción en la localidad de Canfranc ya que se observa que el acuerdo alcanzado en la Cumbre hispano-francesa de Santander va en serio; no obstante y aunque se considera que son necesarios los distintos pasos administrativos previos, se va a estar vigilante para que se dinamice todo el proceso y se puedan ver las obras lo antes posible.

En Canfranc se tiene confianza respecto a que se den también los pasos oportunos en Francia, ya que ingenieros de la sociedad de ferrocarriles gala, procedentes de París, han estado recorriendo el Valle de Aspe para realizar los estudios pertinentes que conduzcan a elaborar un estudio sobre la reapertura del ferrocarril internacional.

En materia ferroviaria recordamos que ya se están ejecutando las obras de plataforma y vía entre Huesca y Zaragoza para la implantación de la Alta Velocidad. Su electrificación así como el proyecto de instalación de ancho internacional entre Huesca y Canfranc se encuentran en distintos momentos del proceso administrativo.

El Partido Popular en el Alto Aragón ha mostrado su satisfacción por la licitación del proyecto de reapertura del túnel internacional de ferrocarril y la remodelación de la estación de Canfranc. Antonio Torres, presidente del PP en la provincia de Huesca, apunta que para esta formación política ?la mayor satisfacción es poder anunciar semana tras semana que el Gobierno de José María Aznar está cumpliendo todos sus compromisos con el Alto Aragón?.

CREFCO, por su parte, quiere mostrar también su satisfacción porque el Ministerio de Fomento haya sacado a concurso la redacción del proyecto de reapertura del túnel ferroviario internacional y de remodelación de la estación de Canfranc.

Comentarios