Actualidad

Se inicia la campaña turística del verano en el Parque Cultural del Río Vero

La Comarca del Somontano, en el ámbito del Parque Cultural del Río Vero, pone en marcha, a partir de este miércoles, la campaña de verano 2002 en sus servicios turísticos con el objetivo de ampliar la oferta de turismo cultural.

Se trata de un servicio en el que colaboran la Comarca del Somontano, los Ayuntamientos del Parque Cultural y el Centro de Desarrollo del Somontano, y en el que las visitas guiadas al Arte Rupestre y los Centros de Interpretación, incluyen una red de establecimientos y servicios cuyos objetivos son la calidad y una esmerada atención al visitante.

Visitas guiadas al Arte Rupestre

El parque Cultural del Río Vero contiene uno de los conjuntos más importantes del Arte Rupestre de la Península Ibérica, declarado desde 1998 por la UNESCO Patrimonio Mundial, que incluye todos los estilos de la Prehistoria Europea : Arte Paleolítico, Levantino y Esquemático, y acoge las únicas pinturas paleolíticas de Aragón.

Mediante el servicio de visitas guiadas planteadas de forma muy didáctica, el visitante puede disfrutar de este sorprendente legado histórico, en un entorno paisajístico espectacular en el cañón del río Vero, en la Sierra de Guara.

Desde 1997 está al servicio del visitante una de las ofertas más amplia de cuantas existen en nuestra Comunidad Autónoma para conocer el Arte Rupestre. Pequeños recorridos senderistas, rutas equipadas con información didáctica, nuevos sistemas de acceso a las cuevas o la atención personalizada de los guías, hacen que aumente cada año la calidad del servicio y la satisfacción de los visitantes.

Se puede acceder a cuatro itinerarios diferentes que componen los siguiente abrigos y con su respectivo calendario y horario:

Del 10 de julio al 15 de septiembre: diario , excepto el lunes (Arpán y Mallata) y el martes ( Barfaluy).

Ruta del abrigo de Arpán : Arte Levantino y Esquemático. Entorno de interés prehistórico (proximidad Cueva Fuente del Trucho), paisajístico y geológico. Horario: 10h y 18 horas

Ruta de los abrigos de Mallata: Arte esquemático. Entorno de interés geológico (barranco del Vero) paisajístico y faunístico. Horario: 12,15 h. y 16,30 horas.

Ruta de los abrigos de Barfaluy: Arte esquemático. Entorno de interés etnográfico (carboneras), paisajístico (cuenca alta del Vero) y faunístico. Horario: 10h. y 17h.

Ruta de Chimiachas: entorno de interés panorámico (sierra de Sevil), paisajístico y etnográfico. Horario: con reserva previa.

Centros de Interpretación

Se encuentran dentro de esta red tres centros que disponen de un bono conjunto de visita y que se vienen a sumar al Centro de Interpretación de San Julián y Santa Lucía, donde está ubicada la Oficina Municipal de Turismo de Barbastro.

Centro de Interpretación del Arte Rupestre (Colungo)

Acoge una completa exposición para conocer el Arte Rupestre del Vero, con la posibilidad de combinarlo con las visitas guiadas. Paneles, reproducciones de materiales arqueológicos, audiovisuales, etc, componen la exposición.

En el exterior del edificio, se abre al público en julio la ruta arqueológica con reproducciones a tamaño natural. En este centro se está ultimando el equipamiento de un nuevo espacio museístico, el llamado espacio-cueva, que contiene una recreación de la cueva paleolítica de la Fuente del Trucho.

Centro de Interpretación del Río Vero (Castillazuelo)

Junto al río Vero, este Centro presenta el territorio del Parque Cultural del Río Vero a través de su protagonista principal: el río. Constituye una exposición didáctica compuesta por una gran maqueta, recreaciones de los ecosistemas con su fauna y flora, maquetas móviles relacionadas con el uso histórico del agua y materiales etnográficos. Un espectacular audiovisual, en pantalla panorámica, único con esta tecnología en Aragón, nos descubre las bellezas de este territorio.

Centro de Intepretación de Leyendas y Tradiciones ( Adahuesca)

En el antiguo recinto amurallado de Adahuesca, con unas espléndidas panorámicas sobre la sierra de Sevil, este centro nos conduce hasta nuestro imaginario colectivo a través de la tradición oral.

Las figuras míticas de la Abuelas de Sevil, nos acompañan a través de una evocadora exposición donde la ambientación, las luces, colores y formas configuran un escenario adecuado para sumergirnos en este apasionante y sorprendente mundo de nuestras leyendas y tradiciones.

Calendario: del 11 de julio al 15 de septiembre, todos los días excepto lunes (Castillazuelo y Colungo) y martes (Adahuesca). Todo el año: sábados y domingos

Horario : de 10 a 13,30 horas y de 16,30 horas a 20 horas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00