Franceses e italianos ultima el programa europeo Cultura 2000 en Los Monegros

Acaba de finalizar un encuentro de varios días, enmarcado en el proyecto europeo Cultura 2000 que la Mancomunidad de Los Monegros, a través del Insituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, lleva a cabo con socios franceses e italianos. El proyecto versa sobre sistemas de riego tradicionales y aprovechamiento de agua en zonas áridas mediterráneas. En la reunión se han acordado plazos y se ha puesto en común material gráfico y de investigación.

En Los Monegros se ha elaborado un inventario de recursos hídricos, en el que se han incluido balsas, diques, minas subterráneas, pozos, aljibes, sistemas de regadíos etc. Además, se desarrollará un estudio sobre la fauna y la flora de estos puntos de agua, que tienen también, muchos de ellos, interés histórico, ya que datan de las épocas romana y musulmana, dependiendo de las zonas.

En el proyecto se propone, en la primera etapa, comparar las técnicas de regadío del sur de Europa para extraer puntos comunes y diferencias; recuperar las técnicas antiguas, contribuyendo con ello a la conservación de las redes existentes y mostrar la importancia de las formas de riego para el mejor uso y aprovechamiento del agua. ?se trata de aprovechar una serie de recursos que son gratis; sólo requieren cuidados. Forman parte fundamental del patrimonio etnográfico de los Monegros y de los recursos desarrollados pro los monegrinos para aprovechar un bien tan escaso en esta tierra como es el agua. Además de conservar las balsas antiguas para que beba el ganado y preservar una riqueza de fauna y flora, también puede constituir un atractivo turístico?

En esta reunión se acordó que, durante el próximo mes de octubre, se inaugurará una exposición donde se exhibirá el material recopilado durante los intercambios y la investigación. Hasta la fecha, se han celebrado reuniones en Grañén, Perpignan (Francia) y Raffadali (Sicilia, Italia)

En este encuentro se ha completado una apretada agenda en la que se han visitado diversas infraestructuras hidráulicas de interés en Los Monegros, como el ?Abrazo de Tardienta? o diversos tramos del Canal de Monegros. Se ha mostrado a los socios diversas formas de aprovechamiento de agua: en nuevos regadíos, con explotación intensiva en una gran explotación; con acequias, como la Baldera, con sus canales, azudes, etc. Se ha vistado también la laguna de La Playa y la Balsa Buena, en Bujaraloz, el manantial La Madre de Castejón de Monegros y el azud de Bastarás, en Lanaja, entre otras infraestructuras

En una tercera etapa se creará, en Tardienta, el Centro de Interpretación del Agua, con todo el material recopilado, incluyendo información etnográfica, biológica, agrícola, histórica, etc y abundante material gráfico. Por parte de Francia, el socio es A.C.E.S.E. (Asoc. Catalane pour l`Environnement, la Solidarité et l`Emploi), de Perpignan. Los italianos son la Comune di Castelgrande (Provincia di Potenza) y la Comune di Raffadali (Provincia di Agrigento)

El director de IEIM, Gonzalo Gavín, estaba muy satisfecho del encuentro mantenido con los socios puesto que ?además de haber conseguido trabajar en un proyecto común y compartir experiencias y métodos de trabajo, hemos afianzado los lazos para empezar nuevos proyectos, como es el Interreg que hemos empezado a preparar en este encuentro? Se refería Gavín al proyecto sobre Inmigración e Inserción Laboral que se ha empezado a esbozar para trabajar conjuntamente con los socios franceses que dedican parte de sus esfuerzos a trabajar con personas con problemas de inserción en el mercado laboral. Se quiere trabajar también muy especialmente en aspectos relacionados con la inmigración en ambas zonas.

Comentarios