Fomento estudia dos nuevos trazados del tramo carretero Siétamo-Huesca

El Ministerio de Fomento estudia en estos momentos dos nuevos trazados de la Autovía Huesca-Lérida en lo que se refiere al tramo que va de Siétamo a la capital.

El estudio de impacto medioambiental que recientemente publicaba el Boletín Oficial del Estado, daba el visto bueno al trazado Lérida-Siétamo, pero nada decía del recorrido hasta Huesca. Radio Huesca Digital ha podido saber que el Ministerio de Fomento ha elaborado un informe en el que recomienda rectificar el primer trazado propuesto y, o bien aprovechar la actual Ronda Norte, que con un desdoblamiento podría convertirse en autovía, o apostar por un trazado de nuevo cuño que, partiendo de las inmediaciones del Parque Tecnológico, pase lo más cerca posible del futuro Aeropuerto Monflorite-Alcalá.

Con una u otra opción solo quedaría un escollo: completar el cinturón de ronda que constituye la Autovía Nueno-Huesca-Zaragoza y la Ronda Norte. Siempre se había considerado que la Autovía Huesca-Lérida sería la vía de comunicación que completaría el mencionado cinturón, lo que no ocurrirá con las posibilidades que ahora baraja Fomento. Por el contrario se conseguirá dar servicio a una infraestructura como el aeropuerto Monflorite-Alcalá. También es cierto que con una carretera de unos cuatro kilómetros se lograría unir Monflorite con la ronda Norte, con lo que quedaría solucionado el problema.

El Ministerio incluso ha trasladado al Consistorio la necesidad de contemplar en el futuro Plan General de Ordenación Urbana el trazado de la Autovía, lo que el Ayuntamiento no quiere hacer hasta que Fomento no determine el trazado definitivo, de tal forma que constará en la memoria del Plan, pero no se dibujará trazado alguno. En el Ayuntamiento, de los dos nuevos trazados que plantea Fomento tiene una preferencia clara por el que pasaría por las inmediaciones de Monflorite.

Comentarios