El Gobierno de Aragón pide un servicio ferroviario electrificado entre Zaragoza y Binefar

El Gobierno de Aragón pide un servicio ferroviario electrificado entre Zaragoza y Binefar

El Gobierno de Aragón propone a RENFE compartir al 50% el déficit que se cree en un nuevo servicio con material eléctrico para atender el trayecto Zaragoza-Monzón-Binéfar

El Director General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez, ha trasladado a la Dirección-Gerencia de la Unidad de Regionales de RENFE una propuesta de servicio ferroviario diario de lunes a viernes en el trayecto Zaragoza-Monzón-Binéfar.

La Dirección General de Transportes ya solicitó el pasado año 2001 a la Unidad de Regionales de RENFE, la habilitación de un servicio ferroviario entre Zaragoza y Binéfar, con salida de Zaragoza en horario de mañana y regreso con salida de Binéfar en horario de tarde.

RENFE contestó a esta propuesta con una posibilidad de servicio que suponía un tiempo de viaje siempre superior a las 2 horas, incluso de 2 horas y 25 minutos en el horario de regreso, duración que el Gobierno de Aragón no consideró competitiva, por lo que tuvo que desistir del intento en ese momento.

Sin embargo, la situación cambió al dejar de funcionar los trenes eléctricos que sirvieron hasta el pasado 16 de junio el trayecto Zaragoza-Huesca. La posibilidad de contar con estas unidades eléctricas llevó a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón a trasladar a RENFE una nueva propuesta, primero esbozada en una Comisión de Seguimiento del Convenio de Regionales y de prestación de servicios el pasado día 10 de Junio y más tarde plasmada en un escrito enviado a la empresa ferroviaria el día 24 del mismo mes.

La propuesta del Gobierno de Aragón se basa en habilitar un servicio diario en días laborables, de lunes a viernes, con salida de Zaragoza a las 6,30 horas y con paradas en Tardienta, Sariñena, Monzón y Binéfar. La utilización de las unidades eléctricas posibilitaría, a pesar de estas paradas, la llegada a Binéfar en torno a las 8 de la mañana. El servicio describiría el mismo recorrido de regreso, con salida de Binéfar a las 15,20. En uno y otro caso, la duración del viaje se situaría en torno a 1 hora 30 minutos.

El aspecto más importante de esta propuesta es que el Gobierno de Aragón, para asegurar la atención a este corredor, cuyas frecuencias de viaje se han visto afectadas por las obras del trazado del AVE, asumiría el 50% del déficit que se generase en este servicio.

Comentarios