Actualidad

Alarma en diferentes colectivos serrableses por la posible instalación de una macro-granja de cerdos.

El grupo ?Ecologistas en Acción-ADEPA Sabiñánigo?, ha mostrado su preocupación junto con diferentes asociaciones de ciudadanos y culturales, por la reciente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de ?una nota-anuncio, emitida por la Confederación Hidrográfica del Ebro, en la que se informa de la solicitud por parte de Gratal Genética, SA, de una concesión de agua a derivar del río Guarga, en el término municipal de Sabiñánigo, con destino al abastecimiento de una granja de ganado porcino para cuatro mil cerdos de engorde/selección y seiscientas cerdas reproductoras?.

En la publicación se da cuenta del inicio al periodo de información pública y de reclamaciones. Desde el Ayuntamiento serrables se ha requerido a los promotores datos e información sobre el impacto medioambiental. Fuentes municipales han señalado a Radio Huesca Digital que ? se asumen algunas de las observaciones que se realizan desde el mencionado grupo ecologista.?

ADEPA-Sabiñánigo considera que ? este tipo de instalaciones no aportan ningún beneficio socioeconómico a la zona?. En este caso la macro-granja de cerdos, tal y como la que se proyecta ? causan un gran impacto, pero los rendimientos económicos y los puestos de trabajo se crean donde la empresa tiene su sede central?.

La ubicación prevista es a poca distancia, 1.200 metros, donde se encuentra la ermita de Ordovés, perteneciente al Conjunto Arquitectónico de las Iglesias y ermitas del Serrablo, aspecto que resalta la asociación conservacionista al precisar que ? la contaminación y las alteraciones llegan a un área tradicional de ocio, expansión y baño tan apreciadas como la Guarguera?.

Se han dirigido a diferentes instituciones y organismos y piden ? la intervención y pronunciamiento de la corporación local de Sabiñánigo y de la Comarca del Alto Gállego para impedir la apertura a un tipo de explotaciones que en ciertos lugares han causado impactos y deterioros de difícil solución?.

En la actualidad han sido recogidas trescientas firmas con escritos de reclamación, dirigidos a la Comisaría de Aguas de la C.H.E. manifestando su disconformidad con la instalación de la citada granja, que se unen a los enviados por Amigos de Serrablo, Asociación de Mujeres y Consumidores ?Alto Gállego? y Asociación de Vecinos ?Virgen del Pilar? de Puente Sardas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00