El Príncipe Felipe abre los actos del 450 aniversario de la muerte de Servet

La presencia del Príncipe de Asturias en Villanueva de Sijena ha servido para abrir los actos que conmemoran la ejecución en Ginebra de Miguel Servet hace 450 años. Actos que se prolongarán durante todo el año 2003.

La visita real despertaba gran expectación en la localidad monegrina a la que acudían cientos de vecinos de la misma y del resto de la comarca. El príncipe llegaba poco después de las 7 de la tarde a la plaza de España de Villanueva de Sijena donde era recibido, entre aplausos y aclamaciones de los vecinos, por el presidente aragonés Marcelino Iglesias, acompañado de distintas autoridades autonómicas y locales.

De Servet don Felipe ha destacado ser ?un hombre singular que marca un hito en la historia de la ciencia y la cultura española? y ha añadido que de él ?se ha resaltado sobre todo su heterodoxia, en una lectura apresurada y superficial que nos hurta lo mejor lo mejor de vida y legado?. Además ha señalado que la sociedad actual debe continuar y actualizar el legado de Miguel Servet. En este sentido, la apertura del museo, la labor del Instituto de Estudios Sijenenses y la próxima constitución de la Fundación Miguel Servet, van a ayudar a una mayor divulgación y conocimiento de su obra.

Tras su discurso el Príncipe de Asturias depositaba una corona de flores ante el monumento del científico y posteriormente la comitiva se ha trasladado a pie hasta la casa natal de Miguel Servet que don Felipe ha inaugurado y que a partir de ahora se convierte en centro de interpretación sobre la vida y obra del científico y que albergará además la sede del Instituto de Estudios Sijenenses.

Por su parte, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha apuntado que la época en la que le tocó a vivir a este científico no estaba preparada para admitir una mentalidad como la suya, de ahí su trágico final en la hoguera. Para Iglesias el ejemplo de Servet debe permanecer vivo y la sociedad debe ser tolerante para construir la democracia en valores firmes como el respeto y el diálogo.

Por su parte, el alcalde Ildefonso Salillas destacaba la vigencia en la sociedad actual de las ideas y pensamientos del hijo más ilustre de Villanueva de Sijena. Precisamente, fue el Ayuntamiento de esta localidad el que compró en 1992 la casa natal de Servet, posteriormente el Gobierno de Aragón en colaboración con el Centro de Desarrollo de Monegros procedía a la puesta en funcionamiento del centro de interpretación que se ha inaugurado. Además entidades como Ibercaja han colaborado en el equipamiento del inmueble. En el centro de Interpretación de Miguel Servet se han invertido más de 6 millones de euros.

La visita finalizaba en el otro gran punto histórico-artístico de Sijena, en el Real Monasterio, dónde el Príncipe Felipe mantenía un encuentro con el Presidente del Gobierno de Aragón, en la zona de clausura de las monjas donde ha conocido más de cerca la vida monástica acompañado por la superiora de la orden.

Comentarios