Actualidad

El Gobierno de Aragón aprueba el proyecto de Ley del Turismo de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Turismo de Aragón. Esta ley contiene el régimen jurídico general de la actividad turística en Aragón, recoge las normas que vertebran el turismo en Aragón, precisando los elementos esenciales de la organización administrativa , los instrumentos de ordenación y planificación de los recursos turísticos, el estatuto de las empresas afectadas, los medios de fomento y las correspondientes medidas de disciplina. De esta manera, la Ley ofrecerá la estructura fundamental del sector, determinante de su seguridad y estabilidad.

CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE LEY:

El anteproyecto de ley está integrado por 94 artículos, seis disposiciones adicionales, ocho disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposicionoes finales. La Ley se estructura en seis títulos.

Título Primero.- Está dedicado a la regulación de las Administraciones públicas que intervienen en el turismo. Se reconocen y atribuyen competencias a la Administración de la Comunidad Autónoma y a las Entidades Locales, destacando la posición y competencias de las Comarcas. Destaca la previsión de órganos consultivos de participación, como son el Consejo de Turismo de Aragón y la Comisión interdepartamental de Turismo. Especial relevancia tendrá la figura de los ?municipios turísticos?.

Título Segundo.- Aborda la planificación y la ordenación territorial de los recursos turísticos, se establecen las Directrices Sectoriales de recursos turísticos y la declaración de Comarcas de Actuación Turística Preferente, que contarán con planes comarcales de actuación preferente.

Título Tercero.- Regula los derechos y deberes de los empresarios y turistas. Destaca la preocupación por las personas discapacitadas y su accesibilidad al disfrute de los recursos y establecimientos turísticos.

Título Cuarto.- Regula el estatuto de la empresa turística, que parte del principio de libertad de empresa, aunque el ejercicio de actividades turísticas y la apertura de establecimientos turísticos se somete a autorización turística y a la inscripción en el Registro de Turismo de Aragón. Asimismo, prevé la exigencia de seguros obligatorios. Este título fija los conceptos y requisitos de las diversas clases de empresas turísticas, tanto de alojamientos, de intermedicación, los complejos turísticos, de restauración, de turismo activo y regula las profesiones turísticas.

Título Quinto.- Establece los mecanismos de promoción y fomento del turismo. Destaca el principio rector de considerar a Aragón como destino turístico integral.

Título Sexto.- Aborda la inspección y disciplina turística. Se tipifican las infracciones administrativas y las sanciones y las medidas accesorias.

La importancia de esta Ley se deriva del significado económico del turismo en Aragón, que supone la mayor aportación sectorial al Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma, con un diez por ciento del número total de puestos de trabajo. El subsector más importante es, sin duda, el de la nieve, cuya potenciación se desarrolla en este proyecto de Ley. También se atiende a las nuevas modalidades turísticas, que se van consolidando desde la superada crisis turística, en especial todo el fenómeno que se denomina turismo rural o de interior.

Conviene destacar que esta Ley tiene en cuenta el momento decisivo que vive el proceso de comarcalización, y se reconoce el extenso marco competencial de las Comarcas en la actividad administrativa de policía y fomento que van a ejercer dichas entidades locales en materia de turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00