Núcleos de Huesca presentan suministros de agua y de electricidad deficientes

Los municipios del Pirineo Aragonés demandan actuaciones orientadas a mejorar el abastecimiento así como el saneamiento de aguas residuales. Representantes de la Asociación de Entes Locales del Pirineo (ADELPA) mantendrán un encuentro, la próxima semana, con el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Víctor Longás, para avanzar en la materialización del Plan de Infraestructuras propuesto por el Ejecutivo autónomo como alternativa al Protocolo General planteado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Una treintena de municipios del Pirineo firmaban en su día con el Gobierno central el Protocolo General. El resto, unos 60, se negaban a estampar su firma por considerar que implícitamente se respaldaba el conjunto de obras incluidas en el Pacto del Agua de Aragón y en el Plan Hidrológico Nacional, entre ellas el trasvase del Ebro. Ante esa situación, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno autónomo proponía un plan de infraestructuras para mejorar el abastecimiento a los núcleos de población y para sanear las aguas residuales. Algo considerado en ADELPA como esencial en el momento presente.

El encuentro será mantenido entre Gobierno de Aragón y ADELPA el viernes, 19 de julio. En la mitad norte de la provincia de Huesca se echan en falta estas actuaciones, ya que ya metidos en el siglo XXI todavía hay núcleos de población que presentan dificultades para poder acceder al agua en cantidad y en calidad.

Pero las deficiencias no se limitan a asuntos hídricos, también hay que hablar del suministro de energía eléctrica. Se necesitan inversiones para mejorar la red eléctrica, en una zona, el medio rural, con baja densidad de población. El Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón ha aprobado actuaciones en Bierge, Bárcabo, Loporzano y Aínsa-Sobrarbe. Son algunos ejemplos de los múltiples que se dan en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Comentarios