Actualidad

El GA demanda a Fomento y RENFE una estación en la variante ferroviaria de Huesca

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez, afirma que han de ser el Ministerio de Fomento y RENFE los encargados de construir una nueva estación de ferrocarril en Huesca, que se ubicaría en el trazado de la variante ferroviaria. Espera, además, que la redacción de proyectos, anunciada recientemente, se acorte en el tiempo para que las obras de la variante y reapertura de Canfranc se inicien cuanto antes.

Desde el Gobierno de Aragón ya no sólo se habla de apeadero sino de una nueva estación en el entorno del Parque Tecnológico de Huesca, germen de uno de los futuros focos empresariales e industriales de la capital oscense, estación cuya construcción tendría que ser asumida por el Gobierno central ya que, se argumenta, la variante es el trazado natural del ferrocarril y la intermodal es una instalación en ?fondo de saco?, algo muy diferente a lo ocurrido en Zaragoza, lugar en el que la estación natural es la del AVE a la que el Ejecutivo autónomo suma como complemento un apeadero en el aeropuerto.

Respecto a los plazos de redacción tanto del proyecto de variante ferroviaria en Huesca como de reapertura del túnel internacional de Canfranc, así como los referidos a cada tramo entre esas dos poblaciones una vez que se liciten, el Gobierno de Aragón demanda que se acorten todo lo posible para que las obras comiencen cuanto antes, tal y como ocurría en su día con la Alta Velocidad Zaragoza-Huesca.

El director general de Transportes afirma que la ejecución de todas las obras ferroviarias previstas supondrán para Huesca una importante vía de desarrollo ya que mejorarán considerablemente las comunicaciones con Zaragoza y Madrid, y con poblaciones de Francia como Pau, Burdeos y Toulouse, por poner algún ejemplo. Además se generarán sinergias entre el ferrocarril, el Parque Tecnológico de Huesca y el foco industrial previsto en el Plan General de Ordenación Urbana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00