Actualidad

El IASS acuerda con la comarca un protocolo para mejoras sociales.

El objetivo de este protocolo es el de regular la colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la comarca del Alto Gállego de cara al ejercicio de sus respectivas competencias en materia de acción social, sin el perjuicio de los municipios integrados en al comarca.

La reunión llevada a cabo ha sido exclusiva para abordar una serie de temas específicos, como son los relacionados con las residencias de ancianos de Sabiñánigo, de próxima apertura, y la de Biescas. El número de plazas concertadas para asistidos de la residencia biesquense, que en la actualidad es de 6, se planteó aumentarlas en 4 más, sin embargo por diferentes criterios de carácter económico, esta propuesta está pendiente de resolución. Y en lo que se refiere a la residencia de Sabiñángo, Carlos Iglesias explicaba a nuestra redacción que se ha realizado una toma de contacto para reafirmar el contrato que se firmo en su día, y se ha intentado exponer aquellas cosas que podrían mejorarse en el protocolo con el IASS, como son la participación al 50% del equipamiento de la residencia entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento. Además se ha tratado de crear un convenio entre el Gobierno y la comarca en el que se pueda incluir el ya firmado entra la DGA y el Ayuntamiento de Sabiñánigo?.

En este protocolo, tras varias reuniones entre ambas partes, el IASS quiere que únicamente haya un interlocutor con el instituto y este va a ser la comarca.

?Además se llevarán a cabo una serie de planes integrales como son ,los planes de erradicación de la pobreza, desarrollo del pueblo gitano, integración social de inmigrantes y educación familiar y atención de familias desfavorecidas en situación de riesgo?.

Otro de los puntos importantes del protocolo es el que por primera vez se le concede con tanta autonomía a la comarca, que es el de ?la responsabilidad de los menores tutelados, que será cargo de la comarca. La detención de casos de menores en situación de riesgo o desamparo, estudio y diagnostico de los casos detectados y elaboración de un plan de actuación, son algunas de las funciones que corresponderán a la comarca. Además en palabras de Maria Antonia Fañanás, presidenta de la Comarca ?por primera nos han realizados un protocolo muy claro, es el primer departamento que nos dice lo que tenemos que hacer, y determina claramente las competencias de la comarca y el Gobierno de Aragón. Este primer protocolo va a servir para que el resto copien esta idea, y trabajen en base a ella? apuntó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00