Actualidad

Barómetro de opinión: Chunta se consolida como tercera fuerza política en Aragón.

Según el barómetro de opinión de verano elaborado por encargo del Gobierno de Aragón si hoy es celebraran elecciones autonómicas el PSOE ganaría las mismas con un 20,2 % de los votos. Le seguiría el PP con el 15,9%, Chunta Aragonesista lograría un respaldo del 10,5% y el PAR conseguiría el 5,3%.

En un hipotético reparto de escaños, con estos porcentajes, el PSOE ganaría entre uno y dos diputados, el PP perdería 5 ó 6, el PAR continuaría igual y Chunta Aragonessita ganaría 5, doblando su actual representación en las Cortes. Así pues el PSOE estaría en disposición de reeditar su pacto de gobierno con el PAR, aunque también podría hacerlo con Chunta Aragonesista; con cualquiera de las dos formaciones política el PSOE lograría mayoría absoluta en la Cámara, mientras que en las previsiones más optimistas el PP junto con el PAR, su hipotético socio natural, no llegaría a los necesarios 34 escaños.

En el barómetro se vuelve a preguntar por los problemas que más preocupan a los aragoneses y el capítulo hidráulico figura en primera posición, seguido del paro y de la despoblación.

En esta ocasión la encuesta pregunta también por el grado de bienestar personal de la población. El 60% de los encuestados están satisfecha con la vida que llevan, aunque querrían tener un mejor sueldo y más tiempo libre. De los elementos domésticos qué disponen en casa consideran imprescindibles el frigorífico, el agua caliente, la lavadora y la calefacción, y prescindirían en primer lugar del vídeo.

En cuanto al grado de colaboración en la casa, los hombres suspenden. Solo el 2,45% se ocupan de la colada y el 5% hacen la compra. El tiempo libre la población lo dedica a pasear y hacer deporte, a reunirse con los amigos o a asistir a espectáculos.

Finalmente del barómetro se desprende que el electorado aragonés es de centro izquierda, en ese arco se posiciona la mayoría de los encuestados. Así mismo los aragoneses exigimos que en el futuro la Comunidad posea un mayor nivel competencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00