El PHN, el paro y la despoblación, principales preocupaciones de los aragoneses

El Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro, el paro y la despoblación son los tres problemas que más preocupan a los aragoneses, según el Barómetro de Opinión correspondiente al sondeo de primavera hecho público por el Gobierno de Aragón.

Estos tres problemas han sido nombrados en sus respuestas por un 50,6, un 47,8 y un 21,1 por ciento, respectivamente, de las 2.507 personas encuestadas entre el 31 de mayo y el 7 de junio en 75 municipios de las tres provincias aragonesas, con un nivel de confianza de 95.5 (dos sigmas) y un margen de error de más-menos 1,99 por ciento. Otros de los problemas mencionados por los aragoneses en este barómetro son el déficit de comunicaciones y transportes (17,5 por ciento), la inmigración (15,3 por ciento), la educación (8,4) y la delincuencia y violencia (7,7).

Según el barómetro de opinión de verano elaborado por encargo del Gobierno de Aragón si hoy es celebraran elecciones autonómicas el PSOE ganaría las mismas con un 20,2 % de los votos. Le seguiría el PP con el 15,9%, Chunta Aragonesista lograría un respaldo del 10,5% y el PAR conseguiría el 5,3%.

Los partidos han acogido estos resultados con disparidad de opiniones. Mientras El secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Aragón, Marcelino Iglesias, se ha mostrado satisfecho pero prudente ante el incremento de diputados y el presidente del Partido Popular en Aragón (PP), Gustavo Alcalde, ha asegurado que hay que coger los sondeos con ?pinzas? porque sólo reflejan tendencias, el PAR no ha dudado en afirma que su "liderazgo" es necesario para la sociedad aragonesa.

En un hipotético reparto de escaños, con estos porcentajes, el PSOE ganaría entre uno y dos diputados, el PP perdería 5 ó 6, el PAR continuaría igual y Chunta aragonesista ganaría 5, doblando su actual representación en las Cortes. Así pues el PSOE estaría en disposición de reeditar su pacto de gobierno con el PAR, aunque también podría hacerlo con Chunta Aragonesista; con cualquiera de las dos formaciones política el PSOE lograría mayoría absoluta en la Cámara, mientras que en las previsiones más optimistas el PP junto con el PAR, su hipotético socio natural, no llegaría a los necesarios 34 escaños.

En el barómetro se vuelve a preguntar por los problemas que más preocupan a los aragoneses y el capítulo hidráulico figura en primera posición, seguido del paro y de la despoblación.

En esta ocasión la encuesta pregunta también por el grado de bienestar personal de la población. El 60% de los encuestados están satisfecha con la vida que llevan, aunque querrían tener un mejor sueldo y más tiempo libre. De los elementos domésticos qué disponen en casa consideran imprescindibles el frigorífico, el agua caliente, la lavadora y la calefacción, y prescindirían en primer lugar del vídeo.

En cuanto al grado de colaboración en la casa, los hombres suspenden. Solo el 2,45% se ocupan de la colada y el 5% hacen la compra. El tiempo libre la población lo dedica a pasear y hacer deporte, a reunirse con los amigos o a asistir a espectáculos.

Finalmente del barómetro se desprende que el electorado aragonés es de centro izquierda, en ese arco se posiciona la mayoría de los encuestados. Así mismo los aragoneses exigimos que en el futuro la Comunidad posea un mayor nivel competencial.

Comentarios