Sindicatos y asociaciones entran a formar parte del CEDER Somontano

La asamblea general del Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER) ha aprobado la incorporación de siete nuevos socios, además de dar luz verde a la firma del convenio del Leader Plus que suscribirá en breve el CEDER con el Gobierno de Aragón y el MAPA.

La presidenta del CEDER, Mª Eugenia Claver, expresaba su satisfacción por la entrada de nuevos socios tal y como obedece a la filosofía de esta entidad como órgano, en definitiva, de participación ciudadana. Los siete nuevos socios son la Asociación de Amas de Casa de Barbastro, AFAMER, la UPA, ASAJA Aragón, UAGA-COAG, UGT y CC.OO.

Las nuevas incorporaciones se harán efectivas en breve y suponen una recomposición de la asamblea general que pasa de tener 15 miembros a los 30 con que contará a partir de ahora.

En la misma reunión se ha fijado también la previsión de gastos y el cuadro de financiación, así como la propuesta de convenio con la comarca del Somontano para que ésta ejerza las funciones de responsable administrativo y financiero dentro del Leader Plus para el Somontano.

Claver indicaba que se han establecido los dos temas aglutinantes del Leader Plus, elegidos entre las cuatro opciones que ofrecía este programa, y que se refieren a la puesta en valor del patrimonio y los servicios a la población.

El Leader Plus contempla subvenciones por valor de 4.500.000 euros para el Somontano, de los que el 50% los aporta la Unión Europea, y el 50% restante corresponde a la ?Administración nacional a través del MAPA, la DGA y la DPH?, con una variación de porcentajes respecto al anterior Leader II.

También se contempla la aportación de particulares, que debe ser ?por lo menos del 50%? para los seis años establecidos, y que debe traducirse en inversiones ?por encima de los 9 millones de euros?.

Comentarios