Actualidad

Tradición y devoción se funden en los actos religiosos de San Lorenzo

Son numerosos los oscenses que participan en estos actos que expresan el fervor por la figura del patrón de Huesca. Este año la fachada de la basílica está cubierta por andamios, algo que en principio no afectará al desarrollo de los actos en su interior.

El fervor religioso por San Lorenzo convierte a los actos religiosos que se celebran durante las fiestas en unos de los más concurridos de todos los festejos, sobre todo el día del santo, en su procesión del día 10, la ofrenda de flores y frutos del día 15 o la misa de cofrades. El párroco de San Lorenzo, José Antonio Satué, afirma que las obras que ahora se desarrollan en el exterior de la basílica no afectarán a ninguno de estos actos.

Los actos religiosos de estas fiestas dan comienzo el día 7 de agosto en la Basílica, con el inicio del Solemne Triduo, que se prolonga también los días 8 y 9. Los actos, presididos por el Vicario de la Diócesis, se iniciarán a las 19?30 de la tarde con el Rezo del Santo Rosario, Preces al Santo y Celebración de la Eucaristía, para terminar con la veneración de la reliquia de San Lorenzo.

La víspera de San Lorenzo se celebra, también en la Basílica laurentina, uno de los actos más multitudinarios, el rezo de las Solemnes Completas. En ellas participa la Corporación Municipal bajo mazas. Las completas serán interpretadas por la Coral Oscense, el Coro Ars Nova y el Coro Ars Musicae del Conservatorio, acompañados por la Orquesta de Cámara de Huesca, dirigidas respectivamente por Conrado Betrán y Antonio Viñuales.

Las Completas comenzarán a las 21 horas y serán presididas por el Administrador Apostólico Juan José Omella. Omella presidirá también la Solemne Misa Pontifical del día del patrón, aunque antes de la Misa se desarrollan alguno de los actos con más tradición dentro de las fiestas. Los actos religiosos del día 10 se inician con el Rosario de la Aurora a las 7 de la mañana, y a las 9?15 se inicia la procesión seguida de las autoridades eclesiásticas e institucionales, los Danzantes y numerosos oscenses. Las misas en San Lorenzo a lo largo del día 10 tendrán los siguientes horarios: 7?30, 8?30, 9?30, a las 10?30 será la Misa Pontifical, a las 12 del mediodía, 1 de la tarde y 20 horas.

Un año más, la Comisión de Fiestas, la Parroquia y la Cofradía de San Lorenzo, agradecen a los oscenses su colaboración para conservar el busto procesional y suplican a los asistentes que no tiren ramos de albahaca al Santo.

El día 11 se celebra la Misa de Cofrades, con la presencia de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia en la parte musical . D. Joaquín Zamora, párroco de la Encarnación presidirá la misa y pronunciará la oración sagrada.

Otro de los actos religiosos en los que la ciudadanía oscense vuelve a mostrar su devoción por San Lorenzo es la Ofrenda de flores y frutos al Santo, que dará comienzo el jueves 15 de agosto a las 19 horas.

Los actos religiosos de los festejos laurentinos se cierran el día 16, con una Eucaristía y la completas Gregorianas, en la octava de San Lorenzo, presidida por el Párroco de la Basílica, José Antonio Satué. Ars Musicae estará presente en la parte musical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00