Actualidad

Edificio de la Politécnica: una pieza más de la descentralización universitaria

El Presidente del Gobierno de Aragón ha sido el encargado de inaugurar la nueva sede de la Escuela Superior Politécnica de Huesca. Se trata de un edificio que albergará la ingeniería Técnica Industrial, la Ingeniería Técnica Agrícola y el segundo Ciclo de Agrónomos.

En sus 9.000 metros cuadrados encontramos aulas, laboratorios, despachos, bar-comedor, almacenes, archivos y dos amplias estancias situadas a los extremos del alzado de la fachada: el aula magna y la biblioteca, la pieza más singular, con una impresionante vista a la Sierra de Guara.

El edificio ha contado con un presupuesto muy contenido para su dimensión, 6.330.000 euros, poco más de 1.000 millones de pesetas, por lo que al final la obra ha resultado a 700 euros, 116.000 pesetas, el metro cuadrado.

El Presidente Iglesias, en su discurso de inauguración, se refería a la voluntad descentralizadora de su gabinete en materia universitaria, especialmente en lo que tiene que ver con el campus de Huesca. La construcción de este edificio, decía, es un ejemplo de ello.

Tras la inauguración del centro el director de la Escuela, José Manuel Muniozguren, procedía la toma de posesión de su cargo. Muniozguren aprovechaba ese momento para realizar una serie de reivindicaciones poniendo el acento en la necesidad de apostar de forma más decidida por la investigación en el ámbito universitario. También se refería al nuevo escenario al que se enfrenta la universidad con una baja demanda de determinadas especialidades, lo que obligará a determinados replanteamientos desde el punto de vista interno, entre los que no hay que descartar la reconversión de algunas carreras poco solicitadas por el alumnado.

Una reivindicación que el Rector, Felipe Pétriz, recogía, pero pedía tiempo para atenderla.

Para el Rector hoy estamos ante un momento fundamental para el futuro universitario de la ciudad. Esta es la primera pieza de una serie de obras que se van a ir sucediendo en el tiempo. Hoy hablamos de la politécnica, pero pronto comenzará la construcción del Pabellón Polideportivo de las antiguas residencias, dónde se ubicarán los estudios de la Licenciatura de Educación Física y del Deporte. Unas obras que el Alcalde de Huesca espera lleven un ritmo distinto al que se ha seguido en el edificio de la politécnica, ya que su construcción ha tardado en hacerse realidad 10 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00