Quince mil aragoneses esperan una intervención quirúrgica

El director general de Planificación del departamento de Salud del Gobierno de Aragón, Luis Gómez, afirma que 15.000 pacientes en esta Comunidad Autónoma están a la espera de intervención quirúrgica, 300 de ellos llevan más de 2 meses esperando su operación. 40.000 aragoneses aguardan poder acceder a unas pruebas diagnósticas, y más de 60.000 han solicitado la visita de un especialista.

Luis Gómez ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para exponer estos datos, recabados el 1 de abril. El Ejecutivo autónomo espera rebajar estas cifras a finales de este año con diferentes medidas; una de ellas, mejorando la información para regular correctamente las listas de espera. Además, se está elaborando un decreto de garantía para los usuarios.

Reducir las listas de espera se ha convertido en uno de los retos esenciales de la política sanitaria del Gobierno de Aragón. También eliminar las camas cruzadas, el Plan de Emergencias y Urgencias, y la modernización del Hospital Miguel Servet de Zaragoza (el 25 por ciento de las competencias sanitarias corresponden a este centro sanitario); competencias que eran asumidas oficialmente por el Ejecutivo autónomo el 2 de enero de 2002, tras un arduo proceso negociador con la Administración central.

La sanidad aragonesa cuenta con 14.500 trabajadores y un presupuesto para el 2002 de 991 millones de euros. Hay 8 hospitales en la red, y 3.646 camas hospitalarias. En Huesca, el coste sanitario asciende a 600 euros por persona. El gasto anual del Hospital San Jorge de la capital oscense es de 36 millones de euros.

En la Comisión de Sanidad, el Partido Popular ha querido hablar de otras listas de espera, las que deben soportar los ancianos para poder acceder a una residencia. La diputada Rosa Plantagenet ha acusado al consejero de Salud, Alberto Larraz, de querer escabullirse de hablar del problema.

Comentarios