Actualidad

Oliván: "Se convirtió en un problema político que ha repercutido directamente en un vacío académico".

Con esta afirmación, el Presidente de la Fundación para el desarrollo de los Estudios Turísticos en la provincia de Huesca, Ricardo Oliván, ha resumido la preocupación existente sobre el futuro de los estudios en la capital oscense. Señala que sólo ha habido promesas incumplidas por parte de las instituciones, menosprecio a una entidad que cumple 25 años, y que solamente intentan tapar con ?parches? la desaparición de los estudios de Turismo mediante un itinerario académico en la titulación de empresariales, y unos módulos a impartir en la Escuela de Hostelería.

Viendo las medidas que pretende adoptar la Universidad de Zaragoza y, según ellos, el poco apoyo del Ayuntamiento de Huesca acerca del futuro de los estudios de Turismo en Huesca, la Fundación destaca que ?ni el itinerario en empresariales, ni los módulos en Hostelería suplen el hueco que dejará la titulación de los estudios de Turismo?.

En las últimas horas se llevaba a cabo una reunión de este colectivo en el que se aprobaba por mayoría -con la abstención de Mª Antonia Brusau, representante de la DPH; y Azucena Lozano, representando al Ayuntamiento de Huesca- retomar el proceso de adscripción de los estudios con algunas matizaciones. Asimismo se solicitaba desde la Fundación que los representantes políticos se abstengan de hacer comentarios peyorativos sobre la Escuela y los profesionales que allí trabajan.

Los técnicos y diplomados en Turismo se sienten dolidos y en tela de juicio por los continuos comentarios que se han vertido sobre ellos, desde algunos agentes académicos e institucionales. Es por ello que están en trámites para la creación de un Colegio Profesional que defienda sus derechos, ya que, según afirman, están siendo despreciados, y puesta en duda su profesionalidad.

La Escuela de Turismo se ha planteado incluso en las últimas fechas cerrar definitivamente las puertas antes de 2004. Sin embargo ha prevalecido la defensa de los intereses de los alumnos. Este año han sido 95 y se prevé que para el próximo curso sean alrededor de 70 alumnos. La Fundación insiste que ?sin el apoyo de la Diputación Provincial, no se podrían sufragar los gastos del próximo curso académico?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00