La modernización del riego en Laluenga supera el impacto ambiental

El Boletín Oficial del Estado ha publicado sendas decisiones ministeriales relacionadas con los proyectos de modernización del riego en la comunidad de San Juan, en Laluenga, y la transformación del subsector II del Tramo IV del Canal de Monegros.

En concreto, la Secretaría General de Medio Ambiente ha hecho pública una Resolución sobre la evaluación del impacto ambiental del proyecto de modernización del sistema de riego en la comunidad de San Juan, en Laluenga, en la que se considera que, al no afectar a zonas protegidas y tratarse de terrenos agrícolas que mantienen este uso y se consigue un ahorro de agua con la actuación, no es preciso someter el proyecto al procedimiento de evaluación.

La actuación consiste en la construcción de la infraestructura necesaria para permitir el riego por aspersión. El territorio a beneficiar se sitúa en los términos de Peraltilla, Laluenga, Laperdiguera y Berbegal. Estas obras fueron declaradas de interés general por la Ley 55/99 de medidas fiscales, administrativas y de orden social. Están en fase de licitación.

En cuanto al subsector II del Tramo IV del Canal de Monegros, el Ministerio de la Presidencia ha publicado la Orden por la que se aprueba el Plan Coordinado de obras de esta zona. El territorio está situado en el término de Pallaruelo de Monegros y municipio de Sariñena.

Del total de 1900 hectáreas que supone el sector, casi 1200 no eran transformables, 438 se habían transformado antes de la declaración de interés general y casi 342 son sobre las que ahora se actuará. Las obras se realizarán en función de lo establecido en materia de reforma y desarrollo agrario, común para el conjunto del sistema de Riegos del Alto Aragón, al que pertenece esta zona.

Comentarios