Actualidad

Marcelino Iglesias expondrá en las Cortes la situación política de la DGA

La sesión de control al Gobierno abrirá este jueves, el último Pleno de las Cortes de Aragón del curso político, en el que el presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, comparecerá para explicar la situación política de su Gobierno después de la ruptura del pacto de legislatura entre PSOE, PAR e IU por la retirada de este último. Además, Iglesias deberá responder a cuestiones relativas al derecho de huelga, al conflicto educativo y los posibles cambios en la composición del Ejecutivo.

Como se recordará, el Consejo Político de Izquierda Unida decidió el pasado 8 de junio la ruptura del ?tripartito? tras la crisis generada en torno a la generalización de los convenios con los centros concertados para la financiación de la educación infantil. Por la nueva situación política tras esta ruptura, los populares han solicitado la comparecencia del presidente aragonés al que le piden explicaciones de ?cómo va a gobernar en minoría? hasta los próximos comicios.

El Pleno de las Cortes de Aragón tratará también la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo.

El debate sobre esta medida, que provocó desde los sindicatos la convocatoria de la huelga general del pasado 20 de junio, ha sido planteada en la Cámara aragonesa por los Grupos Parlamentarios de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida que presentan así la misma alternativa contra esta reforma que se ha tomado en otras comunidades gobernadas por el PSOE, como Andalucía.

EL CONFLICTO EDUCATIVO

El conflicto de la educación volverá a retomarse en el debate parlamentario a través de una pregunta formulada a Iglesias por el portavoz de IU, Jesús Lacasa. El objetivo de la consulta es conocer si el Ejecutivo ?está pensando realmente en retirar la generalización de la gratuidad del segundo ciclo de infantil en los colegios privados concertados?, cuando se habla de ?encauzar el conflicto educativo?.

Por su parte, Chunta Aragonesista se interesará por los posibles movimientos entre los altos cargos del Gobierno autonómico ?de cara al último año de legislatura para fortalecer el ejecutivo? y centrándose en los que califican de ?departamentos más cuestionados?.

También al PP deberá responder Iglesias sobre lo que considera ?ejercer el derecho de huelga de manera pacífica, ordenada y libre?, consulta que deriva de los resultados de la jornada del 20-J en la Comunidad.

LEY FINANCIERA Y CAI

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, pasará por tribuna, a petición de los diputados del PSOE, para ofrecer información de la modificación de la Ley Financiera y cómo va a afectar a las competencias de Aragón en materia de cajas.

Por último, en esta sesión plenaria también se debatirán los dictámenes de la Comisión Institucional sobre los proyecto de ley de creación de las comarcas de Los Monegros y el Campo de Daroca. (

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00