Actualidad

Las drogas de diseño disparan el consumo en la provincia de Huesca

Las estadísticas reflejan un incremento de aprehensiones, detenidos y denunciados por consumo de drogas durante los últimos cinco meses. Fuentes policiales siguen insistiendo en que parte de la droga incautada tiene como destino provincias limítrofes y no Huesca, aunque es en las carreteras altaragonesas donde se ha conseguido detener a los traficantes o correos que distribuyen la mercancía.

Desde el mes de enero se ha doblado la cantidad de cocaína aprehendida en Huesca durante todo el año 2001, gracias a la detención de un vecino de Lugo que portaba 2 kilos de esta sustancia. También se descubrió una plantación clandestina en la Ribagorza con más de 350 kilos de marihuana. Si que, de momento, se ha notado un descenso de pastillas de éxtasis, que sigue siendo la droga de moda, y que se ha incautado en pequeñas cantidades. El tráfico de drogas sigue siendo el delito más habitual en el Altoaragón. En el año 2001 se llevaron a cabo un total de 36 juicios en la Audiencia provincial, de los que 12, es decir, un tercio, tenían que ver con el tráfico y consumo de estupefacientes.

Las zonas de consumo siguen teniendo dos centros importantes, como son Almudévar y Fraga, donde la ubicación de dos discotecas concentra un número importante de jóvenes. Tampoco se puede olvidar la capital donde por la cantidad de habitantes y zonas de influencia hay un mayor número de consumidores. Otros puntos son los turísticos, con el incremento considerable de población en determinadas épocas del año. También es claro el dato de que en la mayoría de los casos las drogas se consumen durante los fines de semana.

Los grupos de investigación fiscal antidroga de la Guardia Civil han detectado en los últimos años que la edad del comienzo de los jóvenes a consumir drogas se ha visto rebajada considerablemente. Los consumidores habituales están actualmente entre 16 y 35 años. Son jóvenes con problemas de integración y toman las drogas durante el fin de semana, con la falsa creencia de que son inocuas. Otro dato es que sus familias son desconocedoras del problema. Su inocuidad es falsa, como se está demostrando en los informes médicos realizados, y a largo plazo producirá un deterioro mental que el consumidor no conoce.

El consumo de drogas de diseño estaba circunscrito hace un tiempo a un tipo de música llamada bacalao, pero ahora se ha extendido a todo el ocio nocturno de los fines de semana. El consumo se incrementa durante la Navidad o en fiestas. Algo habitual ahora es traficar con pequeñas o medias cantidades para poder pagar su propia droga de fin de semana.

SUSTANCIA Año 2001 Enero-Mayo (Año 2002)

---------------------- ------------------ (Datos provisionales)

HACHIS 42.120 gramos 423 gramos

MARIHUANA 152.416 gramos 350.243 gramos

COCAINA 1.023 gramos 2.027 gramos

EXTASIS 4.387 comprimidos 385 comprimidos

SPEED 691 gramos 200 gramos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00