Actualidad

Más de 5.000 personas atendidas por su adicción a las drogas en Aragón

El pasado año, un total de 5.282 personas siguieron programas de deshabituación de toxicomanías en Aragón, de las cuales más de la mitad tenían problemas de alcoholismo. En el Día Internacional de las Drogodependencias, las instituciones y asociaciones quieren hacer un llamamiento a la población para que sea consciente de la gravedad de este problema.

En Aragón se llevan a cabo un total de 230 programas orientados a la prevención de drogodependencias, así como a la asistencia y reinserción social de toxicómanos, en los que el pasado año el Servicio Aragonés de Salud invirtió más de tres millones de euros.

El problema más común es la adicción al alcohol, seguida de la heroína, que ha llevado a 1500 usuarios a dirigirse a los 10 centros de metadona de la comunidad autónoma. Los 22 centros ambulatorios son también frecuentemente visitados por este tipo de adicciones.

A pesar de los numerosos programas educativos que se están llevando a cabo en los centros de enseñanza, los jóvenes comienzan a consumir drogas a edades cada vez más tempranas, especialmente si nos referimos a las sustancias legales.

Los últimos sondeos indican que el 32% de los jóvenes entre 15 y 19 años fuma diariamente y el 64% reconoce haberlo hecho alguna vez. En cuanto al consumo de alcohol, el 91% de los jóvenes de este mismo tramo de edad reconoce haber bebido alguna vez mientras que el 5% afirma emborracharse uno o dos días por semana.

El consumo de sustancias no legales también han sufrido un importante incremento en los últimos años. La cocaína es la más habitual, seguida de las anfetaminas, los alucinógenos y los inhalables. La heroína se sitúa en último lugar y sólo un 1% de los jóvenes de entre 20 y 24 años afirma consumirla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00