Los presidentes de las comunidades pirenaicas se reúnen este jueves en Jaca

El Palacio de Congresos de Jaca será escenario este jueves de la Cumbre de Presidentes de las Regiones Pirenaicas, que servirá de preámbulo al plenario de la Comunidad de Trabajo a los Pirineos, que se realizará el viernes. A la cita de Jaca han confirmado su presencia el presidente aragonés, Marcelino Iglesias y el Vasco, Juan José Ibarreche. También estarán el resto de los presidentes de Navarra, Aquitania, Midi Pyrenee y Languedoc Rousignol así como el presidente para asuntos internacionales de Andorra, Carles Torralba, y por parte de Cataluña el secretario de relaciones exteriores de la presidencia, Joquim Limona. A la sesión del viernes está previsto que se una Alain Rousset.

En las dos jornadas de trabajo destaca la Declaración Común de los Presidentes, en la que está previsto que por primera vez y de forma unánime, las ochos regiones representantes de la CTP se adhieran a la propuesta sobre el Libro Blanco de Transportes que incluye una travesía central ferroviaria en la próxima actualización de la lista de Essen. Por otro lado se insta a la adopción de políticas de transporte ferroviario y marítimo en detrimento del transporte de larga distancia por carretera y se apoya un reparto modal más equilibrado.

La declaración común de los presidentes señala, asimismo, que con el fin de favorecer el tráfico de mercancías y viajeros a través de los Pirineos se reclama una mejora global de las comunicaciones, expresadas ya en la Posición Común del Congreso Plenario de Pau del 2000, se solicita un aumento de la permeabilidad de la cordillera por medio de los ejes viarios transpirenaicos considerados prioritarios por la CTP (Pamplona-Orthez, Pau-Somport-Zaragoza, Lleida-Val d´Aran-Montrefeauu, Foix-Puigcerdá-Berga y Puymorens-Envalira-Andorra_La Seu d´Urgell)

Comentarios