Actualidad

Las Cortes de Aragón aprueban la ley de comarcalización de Los Monegros

En la sesión plenaria de las Cortes de Aragón se ha aprobado por unanimidad la creación de la comarca de los Monegros, integrada por los municipios de Albalatillo, Albero Bajo, Alberuela de Tubo, Alcubierre, La Almolda, Almuniente, Barbués, Bujaraloz, Capdesaso, Castejón de Monegros, Castelflorite, Farlete, Grañén, Huerto, Lalueza, Lanja, Leciñena, Monegrillo, Peñalba, Perdiguera, Poleñino, Robres, Sangarrén, Sariñena, Sena, Senés de Alcubierre, Tardienta, Torralba de Aragón, Torres de Barbués, Valfarta y Villanueva de sijena.

Tal como se ha destacado en las intervenciones, Monegros, aparte de ser una delimitación administrativa, es una comarca natural, geográfica y histórica. También se ha aludido a la larga trayectoria de la Mancomunidad de los Monegros de trabajo en común. A este respecto, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, decía que ?hay que destacar la experiencia de las mancomunidades que integran este comarca, que son garantía de gestión satisfactoria de servicios. Quiero enfatizar también el esfuerzo que en los Monegros se ha hecho por mantener en marcha este proyecto común, entre ayuntamientos de distintos signo político?

También el portavoz del PP aludía a la comarca natural de los Monegros, subrayando que ?esta es una de las pocas que es una comarca funcional, a la vez que natural, con dilatada experiencia en la gestión de servicios? Todos los portavoces políticos han querido hacer constar la riqueza patrimonial de los Monegros en sus intervenciones, tanto en lo relativo a patrimonio natural, con sus singularidades paisajísticas, como en el cultural. También se han referido a los obstáculos presentes en el desarrollo de la comarca: la despoblación y la espera por finalizar los regadíos pendientes.

El portavoz del PAR, Miguel Angel Usón, ha hablado de ?la alarma generada en los Monegros debido a la amenaza del PHN que hipoteca el futuro desarrollo de los Monegros? La portavoz socialista, Rosa Pons, ha hecho un recorrido histórico por la lucha por los regadíos en los Monegros y ha hablado de que la reivindicación del agua ?ha llegado a hacer sinónimo agua y belleza, lo verde y lo bello. Es necesario que el agua se quede en esta tierra; pues el PP quiere llevársela a cientos de kilómetros de aquí y hay que recordar que en Monegros todavía hay pueblos con cero hectáreas de regadío?. Destacó también la portavoz socialista la importancia del auge de los servicios en la economía monegrina , y especialmente el desarrollo del turismo en los últimos años.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de los Monegros, Manuel Conte, se mostraba satisfecho tras la aprobación de la ley, y se refería a las bondades del proceso comarcalizador que ? acerca la adminstración al ciudadano, que nos permite disponer de un instrumento para organizar mejor el desarrollo de esta tierra, que nos permite decidir a los monegrinos qué hacer en esta comarca?

El máximo órgano de decisión de la nueva administración, el Consejo Comarcal, estará compuesto por veinticinco consejeros, de los cuales, en un principio, 11 serán del PSOE, 7 del PP, 6 del PAR y 1 de CHA.

Tres de los portavoces intervinientes eran monegrinos y han hecho constar su vinculación emotiva con la tierra, refiriéndose a Monegros como un territorio singular, como ha escrito el catedrático emérito Antonio Beltrán en la exposición de motivos que preceden al texto de la ley aprobado ?Monegros es una tierra contradictoria y a veces difícil de entender para el que no penetra en su entraña y pasa sólo por ella como un curioso?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00