Actualidad

Cartas al Director: Estudios de turismo

Ricardo Oliván, director de la Escuela de Turismo en Huesca

La "Fundación para el Desarrollo de los Estudios Turísticos en la Provincia de Huesca" manifiesta públicamente a la sociedad oscense, que el acuerdo tomado en la reunión celebrada el pasado 24 de junio, de retomar el proceso de adscripción de la Escuela Superior de Turismo de Huesca a la Universidad de Zaragoza, se debe a la responsable y consecuente obediencia al principal objetivo de la Fundación y sobre todo al comprobar que las soluciones presentadas, no compensan, en lo más mínimo, la pérdida de la Diplomatura en Turismo en HUESCA.

Así mismo manifiesta sorpresa por las declaraciones recientes de las máximas autoridades académicas. Desde esas instancias se debería admitir que con la desaparición de la Escuela de Turismo, la provincia de Huesca pierde un título de nivel de Diplomado Universitario, que se viene impartiendo en Huesca desde 1977. A este respecto, las soluciones académicas que se han planteado (itinerario, postgrados, etc.) no suplen el vacío académico producido y en todo caso serían fórmulas complementarias para una titulación de nivel de Diplomado Universitario en el ámbito turístico. Otro tanto se puede decir de los ciclos formativos de Grado superior recientemente ofertados y de la oferta echa por la UNED.

Así mismo la Fundación ratifica que en ningún momento se ha aprobado en ninguna de las reuniones de su patronato abandonar el proceso de adscripción que es, como se recordará, el primero de sus objetivos. Esto no obsta para que la Fundación se haya tomado un tiempo para analizar las soluciones que se iban planteando en relación con los estudios turísticos en la ciudad de Huesca y como consecuencia de dicho análisis, habiendo constatado un claro vacío académico, todavía más llamativo en una provincia tan turística como es Huesca, adoptar las decisiones convenientes. La Fundación es la única institución que puede renunciar formalmente a la adscripción y este hecho formalmente no se ha producido.

En este sentido, la "Fundación para el Desarrollo de los Estudios Turísticos en la Provincia de Huesca", en reunión celebrada el pasado 24 de junio, aprobó por mayoría el siguiente acuerdo:

Retomar el proceso de adscripción de la Escuela de Turismo de Huesca a la Universidad de Zaragoza.

A este respecto, a fin de viabilizar el proceso se propuso:

- Realizar un análisis detallado de los aspectos económicos de la adscripción, que en ningún momento han sido debatidos en profundidad en el seno de la Fundación.

- Analizar la posibilidad de incorporación de nuevos patronos.

- A efectos de reducir e incluso eliminar la inversión, utilización de un inmueble en construcción o uno ya construido, de forma que si se compartieran usos, podrían incluso reducirse sustancialmente los gastos de mantenimiento.

- Que una vez conseguida la adscripción, se comience a negociar inmediatamente la integración con la Universidad de Zaragoza.

- Que sean las entidades públicas las que asuman las riendas del proceso de adscripción, ya que como miembros de la Fundación deben asumir el protagonismo que les corresponde dotando de esta forma al proceso y al proyecto del máximo carácter público posible.

La abstención en la votación de este acuerdo de las representantes de las Instituciones se debió a que su voto no debía reflejar su opción personal, sino la intención o voluntad de las Instituciones que forman parte del patronato de la Fundación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00