CHA denuncia el abandono en el que se encuentra el solar de la calle Zarandia

Los pasados meses de abril y octubre, CHA se interesó por las medidas que se debían adoptar para proteger los restos arqueológicos aparecidos en el solar de la calle Zarandia, en el Casco Histórico de Huesca.

Tras haber pasado 10 meses desde que finalizaron las catas realizadas en la zona, y tras los informes técnicos del servicio de Patrimonio de la DGA, indicando la importancia de los restos, por ser valiosos ejemplos de distintas épocas de la historia oscense (romana, islámica y medieval), CHA ha señalado que ?los responsables políticos del Ayuntamiento de Huesca (PSOE-PAR-IU) han obviado las prescripciones de la DGA para proceder a su conservación?

Esta formación denuncia que el equipo de gobierno ?ha dejado el solar abandonado, no adoptando algunas de las medidas que establecía Patrimonio de la DGA? (conservación de los restos de estructuras medievales integrándolos en el proyecto definitivo de construcción, ....) y hoy ya podemos comprobar cómo se han producido desmoronamientos en algunos de los muros por esa falta de conservación?.

Hay que recordar que el estado de los restos no es el mismo que en el momento de su excavación, ya que a las inclemencias meteorológicas del invierno, especialmente fuerte este año, hay que añadir que se han ido depositando de forma incontrolada distintos restos de basura, junto a las malezas que se han ido expandiendo por la zona, que no contribuyen ni a mantener en el mejor estado los propios restos ni a dar una imagen atractiva de la zona histórica de Huesca.

Finalmente CHA señala que ?tras la decisión del Alcalde de Huesca de renunciar a los Estudios de Turismo para esta ciudad en el mes de noviembre, se perdió también la oportunidad de realizar el edificio de la Escuela en este solar; y queremos recordar que el proyecto del edificio ya preveía la integración y conservación de todos los restos aparecidos.?

Comentarios