Presentado el Mapa Escolar de Aragón.

La Consejera de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, era la encargada de presentar este documento elaborado por el departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza. En él se describe la realidad educativa de Aragón y constituye uno de los compromisos del Pacto por la Educación.

El Mapa Escolar de Aragón es un instrumento de planificación educativa que comprende las cifras y la localización de los centros escolares, de los servicios complementarios de la enseñanza y de los programas educativos, todo ello contextualizado en el marco del estado español y en referencia a otras variables socioterritoriales de Aragón. El Mapa Escolar de Aragón es además un diagnóstico de la enseñanza no universitaria que el Gobierno autónomo utilizará para estructurar la red educativa, a través de las distintas redes de centros, servicios y programas educativas.

El Pacto por la Educación, suscrito en el año 2000 por el Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Argón con el conjunto de organizadores del mundo educativo, comprometió a la administración pública de Aragón a elaborar un Mapa Escolar dinámico que sirva de base para la planificación educativa del futuro, estructurado por comarcas, que contemple todo tipo de enseñanzas y sirva de elemento armonizador de centros y servicios.

El Mapa Escolar de Aragón es el resultado de la colaboración entre el Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, a través de su departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. El Departamento de Educación y Ciencia ha transferido las bases de datos educativos y el profesorado universitario que interviene en este proyecto se ha ocupado de su tratamiento para definir y diseñar los mapas, tablas y gráficos con significado educativo que conforman el documento.

Comentarios