Actualidad

Los Pirineos salen reforzados tras el plenario de Jaca.

Satisfacción en las delegaciones de las regiones pirenaicas tras el plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que se ha celebrado en Jaca, donde la unanimidad en materia de comunicaciones y transporte ha presidido las decisiones finales.

Los presidentes de las regiones de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, han realizado una declaración conjunta en la que apuestan por una travesía ferroviaria central por los Pirineos, con un túnel a baja cota. Es la primera vez que los 8 presidentes pirenaicos llegan a un acuerdo unánime en materia de comunicaciones viaria y ferroviarias.

En la reunión que se ha celebrado en Jaca los presidentes han hecho una declaración común en la que se requiere el aumento de la permeabilidad de la cordillera mediante el pleno desarrollo de los ejes viarios transpirenaicos prioritarios, entre ellos se encuentra el Pau-Somport-Zaragoza

Así mismo, en comunicaciones ferroviarias, se requiere la mejora integral de las dos líneas transpirenaicas interiores, Pau-Canfranc-Zaragoza , y se adhieren a la propuesta del Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea, para inscribir una futura travesía central ferroviaria, con un túnel de baja cota, la comunicación que en Aragón se conoce como el Túnel de Vignemale.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que en la actualidad es también presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, ha manifestado que ?este acuerdo es muy importante para Aragón? y espera un cambio en la actitud del gobierno francés.

Marcelino Iglesias ha destacado que con este plenario se ha reforzado la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y se va a solicitar a Europa, mayor protagonismo en la cooperación transfronteriza.

El proyecto más inmediato es la puesta en marcha del ferrocarril del Canfranc , Iglesias hecho constar , que ? se hacen esfuerzos importantes, pero avanzan más lento de lo que le gustaría.

El presidente de Aquitana, Alain Rouset, ha vuelto a apostar por el Canfranc, una obra que estará terminada en el 2.006.

En el anterior plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Navarra se abstenía en este punto. Ahora ha habido acuerdo y ha votado a favor. Miguel Sanz , presidente de Navarra ha manifestado que este es un buen acuerdo

Juan José Ibarretxe, presidente de Euskadi, también estaba satisfecho por este acuerdo, que da una fuerza importante del pirineo ante Europa

En esta declaración conjunta, se apoya la celebración del Año Internacional de las Montañas, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas y se compromete a colaborar de forma eficaz. Otro punto ha sido el compromiso de promover la preservación de la calidad de las aguas a lo largo y ancho de todo el macizo, eliminando todas y cada una de las sustancias peligrosas que puedan existir.

Los presidentes desean impulsar el intercambio de profesores y jóvenes de todas las colectividades. Se comprometen a propiciar encuentros y foros de debate que permitan el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre los habitantes del Pirineo. Finalmente se comprometen a promover iniciativas locales que faciliten la movilización de la población , a través de proyectos presentados en el marco del programa ?Pirineos 21?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00