Actualidad

Exposición en Torla de Parques Nacionales en el año de las Montañas

Las montañas y los seis Parques Nacionales españoles de estas características protagonizan una exposición que ha realizado el Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Medio Ambiente) con motivo de la proclamación por parte de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas del 2002 como Año Internacional de las Montañas.

De esta manera el O. A. Parques Nacionales, en colaboración con el Ayuntamiento de Torla (Huesca), se suma a la pretensión de que esta celebración contribuya a concienciar de los desafíos que supone proteger los hábitats de las montañas y mejorar el nivel de vida de las comunidades montañesas, divulgando la fragilidad de los ecosistemas alpinos y destacando el importante papel que juegan los Parques Nacionales en las tareas de proteger los paisajes, la fauna y la flora de los espacios naturales más elevados de nuestro país.

La exposición "Año Internacional de las Montañas y Parques Nacionales" consta de 14 paneles donde se abordan las finalidades del Año Internacional de las Montañas, la fauna y flora, el paisaje agreste, la relación del hombre con estos medios, la fragilidad de los ecosistemas, el nacimiento de los primeros Parques Nacionales,... y donde se hace un repaso de los seis Parques Nacionales de nuestro país que responden al paisaje de montaña, y de las cumbres más altas del mundo que se hallan bajo protección medioambiental.

No hay que olvidar que nuestros Parques Nacionales se abrieron históricamente con dos soberbios espacios de montaña: Covadonga y Ordesa, y se continuaron con parajes de altitud tan magníficos como Aigüestortes, Taburiente, y el Teide, para alcanzar recientemente a Sierra Nevada.

Las montañas más altas y mejor conservadas de nuestro país se hallan dentro de la Red Española de Parques Nacionales: Teide, Mulhacén, Monte Perdido,... o algunas otras tan significativas como el Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu.

En España existen más de 600 espacios naturales protegidos. En España hay trece Parques Nacionales que son la mejor expresión de la naturaleza de nuestro país, respondiendo a los criterios de representatividad de los sistemas naturales, extensión adecuada para permitir la evolución natural, predominio de un buen estado de conservación, escasa intervención humana, continuidad territorial y protección exterior. De los trece Parques Nacionales, casi la mitad, seis de ellos, son considerados por sus ambientes ecológicos y características físicas como "de montaña". Estos Parques son:

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Lleida. 14.119 ha. Máxima altura: Comaloforno (3.033 m.).

Caldera de Taburiente. Isla de La Palma. 4.690 ha. Máxima altura: Roque de los Muchachos (2.426 m.).

Ordesa y Monte Perdido. Huesca. 15.608 ha. Máxima altura: Monte Perdido (3.355 m.).

Picos de Europa. Asturias, Cantabria y León. 64.660 ha. Máxima altura: Torre Cerredo (2.648 m.).

Sierra Nevada. Granada y Almería. 86.208 ha. Máxima altura: Mulhacén (3.482 m.).

Teide. Santa Cruz de Tenerife. 18.990 ha. Máxima altura: Pico Teide (3.718 m.).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00