Actualidad

Montearagón, La Loteta y El Val, únicos embalses en construcción del Pacto del Agua

10 años más tarde de la aprobación por unanimidad del Pacto del Agua en las Cortes de Aragón, sólo se están ejecutando las obras de 3 obras de regulación, 1 de ellas en la provincia de Huesca, el embalse de Montearagón. Está pendiente el inicio de los trabajos en Biscarrués y en Santaliestra. Hace más de 1 año se colocaba la primera piedra del recrecimiento de Yesa.

El embalse más avanzado en su construcción es el de El Val, mientras que continúan los trabajos en el caso de Montearagón, en el río Flumen, y en La Loteta. Recordamos que se espera que Montearagón esté terminado a finales del próximo año 2003.

Las 3 obras más emblemáticas del Pacto del Agua de Aragón, el recrecimiento de Yesa, y la construcción de Biscarrués y Santaliestra, se encuentran en la actualidad a la espera de incrementar el ritmo de los trabajos en el primer caso y de iniciarlos en los otros 2. Se está pendiente de la resolución del proceso judicial en los trámites administrativos de la regulación del río Ésera, en Santaliestra.

El Alto Aragón también está pendiente de los proyectos de Susía, como regulación del agua del Cinca y como alternativa a Jánovas, y San Salvador, en el Canal de Zaidín.

De todos estos proyectos se habla en la Comisión Especial de Revisión del Pacto del Agua de Aragón, constituida hace unos meses para abrir un debate en esta Comunidad Autónoma sobre este documento. Se escuchan las opiniones de cuantas instituciones, entidades, colectivos,... tienen algo que decir en materia hídrica, con el fin de obtener una postura consensuada sobre las obras de regulación, sin que haya perjudicados en una cuestión sobre la que hay una especial sensibilidad en las zonas en las que está previsto construir los embalses; es el caso de Biscarrués, Santaliestra y recrecimiento de Yesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00