Las Cámaras de Comercio aragonesas se involucran en el Proyecto Walqa.

El Consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Porta, ha firmado en su calidad de presidente del Instituto Aragonés de Fomento un convenio de colaboración con los presidentes de las 3 Cámaras Oficiales de Comercio e Industria aragonesas, Florencio Muñoz de Teruel; Manuel Teruel de Zaragoza; y Antonio Ruspira de Huesca; para facilitar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de las pymes de la Comunidad Autónoma a partir del conocimiento adquirido en materia de nuevas tecnologías y comercio electrónico en el Centro de Excelencia en Internet.

El convenio supone la incorporación en calidad de socios de las tres Cámaras al Centro de Excelencia en Internet y contempla diversas actividades para favorecer esa transferencia de conocimiento en forma de herramientas que permitan al mayor número de empresas posible incrementar su competitividad y mejorar su gestión mediante el uso de las nuevas tecnologías.

El Consejero de Industria, José Porta, ha destacado durante la firma del convenio la importancia de la colaboración entre el Instituto Aragonés de Fomento, que aporta ?la experiencia adquirida en el Centro de Excelencia en Internet Walqa?, y las Cámaras de Comercio, como ?instrumentos esenciales por su profundo conocimiento de la estructura productiva aragonesa, sus cualificados recursos humanos y sus adecuados mecanismos de relación con los industriales?.

El planteamiento de este proyecto contempla la confección de un plan de negocio para cada sector de actividad tras la elaboración de un diagnóstico por parte de las Cámaras en el que se analizarán aspectos como su funcionamiento, clientes y competidores. Posteriormente se determinarán las líneas maestras que deberán contemplarse en el sector en cuestión y se ofrecerá asesoramiento sobre líneas de ayuda existentes para ponerlas en marcha. La fase final incluye la adaptación del modelo sectorial a la realidad concreta de las empresas, mediante una red de agentes asesores formados por el Centro de Excelencia en Internet Walqa.

Para disponer de información precisa de cada sector se realizará una encuesta entre una muestra representativa de las empresas que lo componen. Durante el año 2002 se actuará en sectores de actividad como los de calzado, maquinaria de construcción y obras públicas, fabricación de muebles o productos plásticos, con el objetivo de que esta iniciativa pueda llegar a más de 2.500 empresas.

Comentarios