Teatro, danza y música en los Festivales de verano de la DGA

El teatro, la danza y la música vuelven de nuevo este verano a los escenarios aragoneses. El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón aporta, un año más, todo el apoyo necesario, tanto técnico como económico, para potenciar estos Festivales que ya se han consolidado como la principal actividad cultural del verano en Aragón. De hecho, el año pasado fueron 20.000 las personas que acudieron a los Festivales, destacando especialmente el Festival Internacional de Aínsa (Huesca), con más de 12.000 espectadores.

Los Festivales se desarrollarán entre el 13 de julio y el 31 de agosto. En esta nueva cita cultural se mantiene el mismo esquema que en ediciones anteriores: Festival Internacional Castillo de Aínsa (Aínsa, Huesca), Festival Puerta del Mediterráneo (Teruel), con los escenarios habituales del Anfiteatro de Rubielos de Mora y el Castillo de Mora de Rubielos y Festival de los Castillos (Teruel), cuyas actuaciones tendrán lugar en el Anfiteatro del Castillo de Alcañiz y en el Castillo de Valderrobres.

Además, las calles y plazas de Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Valderrobres y Aínsa se convertirán en escenarios improvisados de grupos de música celta, obras de teatro infantiles o animaciones medievales que se han programado para llenar de ambiente estos municipios. También el claustro de la Iglesia de la Asunción de Aínsa y el Teatro de Alcañiz albergarán actividades.

Danza, música y teatro

Más de 60 grupos y artistas aragoneses, nacionales e internacionales participan este año en los Festivales de Aragón. Se han incrementado las compañías de danza y música de la Comunidad Autónoma así como la participación de grupos nacionales e internacionales.

Entre los artistas nacionales que acudirán a los Festivales de Aragón destacan la compañía de Antonio Canales, con Carmen Cortés como primera figura, Amancio Prada, que recibirá el Premio Trabador que se concede cada año en Alcañiz, Toni Cantó, Aida Gómez, Magüi Mira, Hevia, Cristina Pato, Emilio Gutiérrez Caba, María Adánez, Rafael Álvarez ?el Brujo? o Rafael Amargo. El irlandés Liam O?Flynn, la bagad Bró Kemperlé o la banda irlandesa Derbish son algunos de los artistas internacionales que actuarán este verano. Entre los artistas aragoneses y grupos están Carmen París, María José Hernández, Miguel Ángel Berna, Teatro Imaginario, Teatro de la Ribera, System Ballet Aragón, NTA o el Ballet de Zaragoza, entre otros.

Festival Internacional Castillo de Aínsa (Huesca)

La programación del Festival Internacional Castillo de Aínsa de este año está centrada en la música celta. Los máximos exponentes de la música folk, tanto aragoneses como nacionales e internacionales, estarán presentes en el escenario de la localidad oscense con nombres como el gaitero asturiano Hevia o la gaitera gallega Cristina Pato. De los artistas internacionales destacan el grupo Derbish y el gaitero Liam O?Flynn, ambos de Irlanda. En total, 19 grupos y artistas y 10 actuaciones que tendrán lugar entre el 26 de julio y el 17 de agosto.

El Festival Internacional de Aínsa llega este año a su XI edición. En esta ocasión se ha querido dar un protagonismo especial a la música de raíces aragonesas. Biella Nuei presentará su recital ?Pirineos? en el que participan músicos de Occitania (Francia). Carmen París y María José Hernández estarán juntas sobre el escenario demostrando que la fusión de músicas y culturas es posible, y el grupo aragonés O?Carolan transmitirá su humor y musicalidad. También el baile aragonés estará presente de la mano de la Compañía de Miguel Ángel Berna.

En cuanto a los artistas internacionales se puede destacar al grupo irlandés Derbish o al gaitero de la misma procedencia Liam O?Flynn.

Además de las actuaciones que se celebrarán en el Castillo habrá pasacalles durante el día. Grupos como Clan Wallace (Escocia), Le Bagad Bró Kemperlé (Bretaña, Francia) o la banda de gaiteros de ?Xinzo de Limia? (Galicia) llenarán de ambiente y música las callejuelas y plazas del municipio.

El Festival Internacional Castillo de Aínsa se ha consolidado ya como uno de los principales escenarios musicales de Aragón, tanto por la calidad de los artistas que participan cada año como por el número de espectadores. El año pasado fueron 12.000 personas las que acudieron a Aínsa, procedentes en su mayoría de la comarca del Sobrarbe, de Zaragoza capital y del sur de Francia.

Comentarios