IU pregunta al Gobierno de Aragón por las roturaciones en Barbastro y su relación con las inundaciones en la zona

El Portavoz del G.P. de IU, Jesús Lacasa, ha presentado una Pregunta parlamentaria dirigida al Consejero de Medio Ambiente sobre la relación entre roturaciones e inundaciones en Barbastro.

En la iniciativa IU pregunta concretamente por qué motivo el Gobierno de Aragón mantiene silencio oficial administrativo ante la reiterada solicitud del Pleno del Ayuntamiento de Barbastro de información referida a las denuncias emitidas por los Agentes de Protección de la Naturaleza contra las roturaciones habidas en Barbastro en los últimos cuatro años, así como la copia de todos los acuerdos de la Dirección Provincial de Medio Ambiente que han autorizado las roturaciones realizadas en Barbastro en los últimos cuatro años.

IU quiere saber así mismo si considera el Gobierno de Aragón que las explanaciones y roturaciones de fincas realizadas en Barbastro tienen relación con las inundaciones que ha padecido esta localidad altoraragonesa, y si es así, qué medidas tiene previsto impulsar para prevenir esta situación.

IU recuerda que el día 9 de julio de 2001 descargó una fuerte tormenta de agua sobre Barbastro, que ocasionó la inundación de diversas zonas de la ciudad. Aunque las lluvias fueron copiosas, los Servicios Técnicos municipales opinaron en un Informe Técnico que no fueron causa suficiente que justificara las inundaciones, refiriéndose, entre otras, a la causa de la explanación y roturación de fincas para el cultivo de la vid en las partidas altas de los caminos de Barraón y Costean, que habían convergido dichos caminos en auténticas torrenteras.

Posteriormente, en el Pleno municipal celebrado el 26 de septiembre de 2001, y a propuesta de IU, se aprobó una propuesta relativa al ?Control de los movimientos de tierra en el término municipal de Barbastro?, cuyo segundo punto contemplaba solicitar al Director Provincial de Medio Ambiente el informe relativo a las denuncias y evidencias de roturaciones no acordes a regulación legal que en su día elevaron los Agentes de Protección de la Naturaleza de la Delegación de Barbastro.

Por otro lado, en sesión Plenaria celebrada el pasado 28 de febrero de 2002 en el Ayuntamiento de Barbastro, a propuesta de IU se aprobó un Acuerdo según el cual se reiteraba el requerimiento al Departamento de Medio Ambiente de la DGA para que el Director Provincial de Medio Ambiente de Huesca remitiera las copias de todas las denuncias emitidas por los Agentes de Protección de la Naturaleza contra las roturaciones habidas en Barbastro en los últimos cuatro años, así como la copia de todos los acuerdos de la Dirección Provincial de Medio Ambiente que autorizaban esas roturaciones.

Finalmente, en el Pleno municipal celebrado el pasado 26 de junio, se informa que aún no se había recibido la aportación de la documentación requerida al Departamento de Medio Ambiente, por lo que IU considera que ya ha pasado demasiado tiempo y el Gobierno de Aragón debe dar las explicaciones correspondientes.

Comentarios